HomeLo más leídoLa reestructura en la UM tiene que pasar por pensiones y jubilaciones: Juárez Aranda

La reestructura en la UM tiene que pasar por pensiones y jubilaciones: Juárez Aranda

Una reestructuración que tiene que pasar por la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, con el cuidado de “no violentar los derechos de terceros ni tampoco los derechos creados”, es lo que requiere la Universidad Michoacana, consideró Fernando Juárez Aranda, presidente de la Comisión de Rectoría, quien consideró que la falta de transparencia es sólo uno de los ejes que deben abordarse a través de la creación de un órgano interno.

El exrector señaló que la UM en términos de transparencia requiere de un órgano “con poder suficiente para aprobar el presupuesto de Egresos, el manejo de los presupuestos y eventualmente, estar analizando mediante auditorías, continuamente, externas, que sean confiables y que puedan dar luz permanente sobre el manejo de los recursos, tanto de los grandes como de los chiquitos”.

En el actual contexto que vive la Universidad Michoacana, de quebranto financiero que conlleva pagos irregulares a su personal docente, manual y administrativo, los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM), demandaron de la Comisión de Rectoría el desconocimiento del rector Medardo Serna González, al considerar que no cuenta con la representación plena de los gremios y no ha sido el gestor necesario para resolver la actual problemática, petición que ha sido rechazada por la misma.

-¿Hay condiciones en el corto plazo para llevar a cabo una reforma en la Universidad?

“Todo cambio en una ley es difícil, porque implica muchas cosas, pero algunas más focalizadas, como por ejemplo de un órgano regulador, con gente capacitada técnicamente, con responsabilidad jurídica, con el compromiso de autorizar las erogaciones correspondientes, pues eso ahorita no lo tenemos, se suprimió con la reforma a la Ley Orgánica, eso lo manejaba la Junta de Gobierno –desaparecida con las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana-, ahora me dicen que debería tenerla la Comisión, pero no la tiene”.

Las facultades de la Comisión de Rectoría, recordó, “son nombrar al rector, remover al rector por causas graves y conocer de los conflictos entre el Consejo Universitario y rector, además de crear su propio reglamento”.

-¿Se debe reformar el régimen de pensiones y jubilaciones?

“Sí, si debe de hacerse, con todo el cuidado y el comedimiento y el compromiso de no violentar los derechos de terceros ni tampoco los derechos creados”.

-¿Hay corrupción en la Universidad Michoacana?

“Pues es un tema muy profundo, yo creo que hay irregularidades y también sabemos que el medio mexicano es muy complejo en ese sentido”.

-Los sindicatos, ¿son corresponsables de la situación actual?

“Yo creo que en la universidad, en estos momentos, poco o mucho, todos somos corresponsables, unos por hacer y otros por no hacer”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: