HomeOpinión 3.0La República, la dictadura y el exilio español marcó a mi familia
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

La República, la dictadura y el exilio español marcó a mi familia

Citlali Martinez Cervantes

Siendo mis padres, Ramón Martinez Ocaranza y Ofelia Cervantes Villalón, jóvenes estudiantes del Colegio de San Nicolás de Hidalgo y militantes de la Juventud Comunista, siguieron atentos y emocionados los acontecimientos en España: el triunfo en 1931 de la II República, con el Gobierno del Frente Popular que incluyó a socialistas, comunistas, anarquistas, sindicalistas, separatistas y otros sectores progresistas. Hasta 1936, el forcejeo entre estos sectores por el control del poder y la solución a sus demandas, por un lado; mientras que la derecha fascista, con el respaldo de Hitler y Mussolini saboteaba los esfuerzos de la República y preparaba su derrocamiento.

En 1936 se da el golpe de Estado encabezado por el Gral. Francisco Franco y la heroica lucha del pueblo español en defensa de la República.

Esta gesta rebasa las fronteras españolas, por ambos bandos: Alemania e Italia usan el apoyo a Franco para ensayar su nuevo armamento preparado para la próxima guerra mundial; mientras que los progresistas del mundo se aprestan a defender a la República, mediante la formación de las valientes y heroicas “Brigadas Internacionales” que se trasladan a España a luchar codo con codo por sus ideales. Destacan en ellas importantes artistas latinoamericanos como Pablo Neruda, Silvestre Revueltas, Juan de la Canadá y otros.

Luego de tres años de una sangrienta y desigual “guerra civil”, en 1939 es derrocada la República y se inicia la violenta, represiva, genocida dictadura franquista que perdura 40 décadas, hasta la muerte del dictador.

En el transcurso de la lucha se cometen los peores crímenes, pero destacan entre ellos la agonía y muerte, luego de recorrer varias prisiones en medio de una grave enfermedad y en las peores condiciones, del gran poeta Miguel Hernandez; así como el fusilamiento del otro heroico y enorme poeta, Federico Garcia Lorca, a quien nuestro extraordinario músico Silvestre Revueltas le compuso su “Homenaje a Garcia Lorca”.

Este proceso lo vivieron mis padres, con un grupo de jóvenes nicolaitas que se reunían en una torre de la Biblioteca Pública (antigua Iglesia jesuita), siguiendo las noticias, cantando las canciones de la guerra civil, declamando la poesía de Garcia Lorca, Miguel Hernandez y otros; festejando los triunfos, llorando las derrotas y, finalmente, la caída de la República.

Esta experiencia tan intensamente vivida por estos jóvenes, nos fue trasmitida por nuestros padres a sus hijos, que crecimos, igual que ellos, cantando “Con el Quinto Regimiento”, ” El Ejército del Ebro” y otras, además de aprendernos de memoria grandes pasajes del Romancero Gitano, el poema “A Madrid” de Rafael Alberti, “La Nana de la Cebolla de Miguel Hernandez. Al escuchar el Homenaje a Garcia Lorca, que incluye varios y sonoros ” ta ta ta ta ta de saxofón, los 5 de mi familia los acompañábamos con un muy mexicano recordatorio a su progenitora.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: