HomeEducaciónLa Revolución digital y el empoderamiento de las comunidades indígenas

La Revolución digital y el empoderamiento de las comunidades indígenas

La Revolución digital y el empoderamiento de las comunidades indígenas

Alejandro Baltazar / @doncaracol3_0

Morelia, Michoacán.- Es necesario transformar el modelo educativo utilizando la tecnología como medio, afirmó Paul Kim, director de Tecnología y Vicedecano de la Escuela de Educación de la Universidad de Stanford.

El académico la conferencia “La Revolución digital y el empoderamiento de las comunidades indígenas”, este jueves en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ahí explicó el funcionamiento de un dispositivo móvil que cumple la función de un “router”, el cual es cargado de información previamente almacenada en plataformas de comunidades educativas, denominadas e-learning, como Udemy https://www.udemy.com/ la cual permite, a través de teléfonos celulares comunes distribuir distintos saberes entre los niños de diversas comunidades rurales alrededor del mundo.

De esta manera es que todo el contenido educativo viaja a sitios en donde el internet no tiene acceso, como mencionó el profesor al relatar diversas experiencias con niños alrededor del mundo, en situaciones de pobreza extrema como Rwanda o de violencia como Palestina.

De la misma manera presentó el proyecto que aplicará, en un principio, en Parácho, donde los niños realizan con recopilado de historias, mismas que reflejan su situación y contexto inmediato. Las historias son recopiladas por el profesor, utilizando los dispositivos móviles y son ilustradas por artistas de la región, previamente contactados para el proyecto, lo que genera un libro ilustrado.

A través de la venta de estos libros de historias es que se hace autosustentable el proyecto, que permite una migración de culturas, saberes, visiones y pensamientos entre los niños participantes en el proyecto en todo el mundo, así como la consolidación de proyectos educativos en zonas de rezago.

Sobre el proyecto recopilatorio de historias el profesor Paul Kim señaló: “Me interesa el “storytelling” (contar historias) le pido a los niños que me cuenten sus historias y selecciono las mejores, tengo ocho mil de diferentes partes del mundo, muchas veces no saben escribir pero le cuentan sus historias al dispositivo móvil que las registra” agregó que: “Puse esas historias en Amazon para que la gente las compre y de esa manera se financiada la escolaridad de los niños”.

Ambos proyectos pretenden generar alumnos críticos con su entorno y que sean capaces de iniciar los cambios necesarios, el profesor fomenta la lectura de la realidad de los niños en situaciones precarias o extremas.
Ante la pregunta ¿es un reto o un problema intentar hacer alumnos críticos en un ambiente como el mexicano? El profesor respondió: “México no está exento de los grandes retos educativos que existen en el mundo.

En las áreas rurales la infraestructura no existe y se encuentran en condiciones de pobreza extrema”.

Agregó “Tenemos que asegurarnos que cada niño en México obtenga la misma educación de alta calidad. ¿Cómo lograrlo? Tenemos a los sindicatos, tenemos al gobierno, a los administradores de las escuelas, a los padres de familia, es decir, tenemos muchos involucrados en el sistema educativo para buscar un sistema igualitario.”
Y sobre la ruta a seguir señaló: “Creo que la mejor manera en estas situaciones y bajo estas condiciones, es compartir los mejores y exitosos ejemplos. Si nosotros compartimos estos ejemplos, la gente puede verlo y el cambio no se dará de la noche a la mañana, es un proceso largo pero debemos iniciar; Iniciar compartiendo buenas ideas, con ejemplos de distintas partes del mundo, incluido México”

De la misma manera señaló la necesidad de generar alianzas: “También debemos encontrar socios en México, deseo trabajar con muchas universidades, muchas dependencias de gobierno, ONG’s, profesores, etcétera. Yo quiero hacer esto con el mayor número de socios como sea posible, trabajar juntos y sé que es muy difícil pero creo que es posible”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: