HomeEspeciales 3.0La ruta de las denuncias de Silvano Aureoles

La ruta de las denuncias de Silvano Aureoles

La ruta de las denuncias de Silvano Aureoles

Tiene denuncias de todo tipo, por desvío de recursos, corrupción, delincuencia organizada, peculado, amenazas, violentar la libertad de expresión, abuso de autoridad y más.

 

Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo es uno de los personajes más controversiales de la entidad, esto, debido a los diferentes señalamientos de presuntos malos manejos, supuestas corruptelas y más que mancharon su administración. Aquí te presentamos los episodios más sonados:

PRI denuncia a Silvano

En primer lugar, el 25 de mayo de 2015, durante el periodo de campañas electorales, Jesús Casillas, delegado de la dirigencia nacional del PRI en Michoacán presentó una denuncia penal en contra del en ese momento candidato perredista Silvano Aureoles Conejo ante la entonces Procuraduría General de la República, por enriquecimiento ilícito, corrupción y peculado, al acusarlo de haber beneficiado a cercanos con la asignación irregular de obras públicas mientras se desempeñó como presidente del Congreso Federal.

Dentro de esta denuncia, fueron señalados más de cinco mil 500 millones de pesos asignados a sus amigos, en lo que se presumía se trataba de una Red de corrupción en donde además, también fue señalado el ex presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien posteriormente fue su Secretario de Gobierno y recientemente, candidato a la gubernatura de Michoacán por PRI-PAN-PRD. La denuncia no fue desechada hasta años después, luego de que se configurara la alianza política electoral Va por México que integran los tres partidos antes mencionados.

Caso Arantepacua

Posteriormente, ya en el gobierno, el cinco de abril de 2017 cientos de elementos de la Policía del Estado entraron a la comunidad indígena de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen, en donde balearon a los habitantes, quienes mantenían un bloqueo carretero.

Como saldo de la agresión, cuatro comuneros fueron asesinados a manos de la Policía de Silvano Aureoles Conejo, otros 10 sufrieron tortura y otros 38 más sufrieron de «tratos crueles e inhumanos».

Durante el operativo, Adrián López Solís fungía como Secretario de Gobierno, mismo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Michoacán junto con Silvano Aureoles Conejo por parte de los comuneros de Arantepacua que sobrevivieron el ataque armado. Han señalado que aún hoy, a cinco años de este ataque, no han resuelto el caso y no existen esperanzas en que se resuelva, ya que al día de hoy, Adrián López Solís es el Fiscal General de Michoacán, por lo que Acusan los comuneros, difícilmente se encontrará a él mismo ni a Silvano Aureoles culpable del asesinato de los cuatro comuneros.

Te puede interesar: Suplicamos al gobierno detuviera la masacre, pero nos ignoraron: comuneros de Arantepacua

Silvano empuja a profesor

Tiempo después, el 28 de abril de 2021, en los últimos días de su administración, Silvano Aureoles Conejo circulaba junto con sus escoltas en Aguililla; en la plaza principal del pueblo se encontraba un profesor llamado Fernando Padilla Vázquez que se estaba manifestándo, luego de no haber recibido pago de su quincena durante ya algunas quincenas.

Al verlo, Silvano Aureoles junto con sus escoltas descendieron del vehículo, se acercaron al manifestante y el Gobernador personalmente lo empujó, mientras que su entonces secretario de seguridad pública, Israel Patrón Reyes le arrebató la cartulina con la que se manifestaba.

Derivado de estos hechos, el profesor Fernando presentó diversas denuncias penales, mismas que concluyeron con que el juez sexto de distrito Sergio Santa maría Chamú otorgó un amparo al profesor, al reconocerle que Silvano Aureoles Conejo violó su libertad de expresión, de igual forma, la justicia mexicana reconoció que existió abuso de autoridad por parte de Silvano Aureoles Conejo, Israel Patrón Reyes y Adrián López Solís.

De igual forma, el profesor no pudo continuar viviendo en Aguililla, ya que denunció haber recibido amenazas de muerte desde que fue empujado por Silvano, por lo que tuvo que salir huyendo de su hogar.

Te puede interesar: No soy un ‘halconero’, soy un maestro y fui humillado por el gobernador: manifestante agredido por Silvano Aureoles

Financiamiento a Latinus

Otro episodio oscuro para Michoacán, fue la financiación presuntamente ilegal del portal de noticias Latinus, el cuál encabeza Carlos Loret de Mola, el cuál obtuvo más de cuatro mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno de Michoacán que encabezó Silvano Aureoles Conejo, presuntamente con el objetivo de fortalecer este medio que se declara abiertamente de oposición.

Meses después de haberse presumido el desvío de recursos hacia Latinus, investigaciones periodísticas echaron luz sobre el asunto, en donde se desenmascara una presunta Red de corrupción entre Silvano Aureoles y el político priísta Roberto Madrazo, quien también es uno de los dueños de este portal de noticias.

Te puede interesar: Silvano Aureoles y otros políticos, vinculados con página de noticias Latinus

Amenazas durante campaña

Durante el último tramo del Gobierno de Aureoles Conejo, el hoy gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, junto con la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Giuliana Bugarini, así como otros actores de Morena denunciaron penal y públicamente a Silvano Aureoles Conejo, por presuntamente haber amenazado a actores políticos que se le oponían durante la campaña política.

Presuntamente, las amenazas incluyeron amagos de violencia, así como insultos y vejaciones en contra de los opositores al último gobernador perredista del país.

Te puede interesar: Silvano Aureoles manda mensajes intimidatorios a actores políticos, empresariales y sociales; presentarán denuncia penal

Silvano pide intervencionismo extranjero

Una vez que Carlos Herrera Tello perdió la campaña política a gobernador, los últimos días del gobernador Silvano Aureoles los dedicó a buscar la nulidad de la elección, para ello recurrió a organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, así como otros tribunales internacionales.

Sin embargo, la legislación en la materia señala que únicamente se podrá acudir a estos organismos internacionales una vez que se agote la vía legal en México, ya que de no hacerlo así, se configura el delito de Traición a la Patria, ya que se buscaba precisamente la intervención de un organismo internacional para modificar los resultados obtenidos democráticamente en las urnas, razón por la que también fue denunciado en su momento.

Te puede interesar: Pide Silvano Aureoles a OEA no dejar solo a México ante configuración de un “narco estado”

Silvano pierde el poder, le llueven más denuncias

Una vez que Silvano dejó el poder, durante el proceso de entrega recepción comenzaron a salir informaciones respecto a los presuntos malos manejos del ejercicio público por parte del ex mandatario.

Dentro de las denuncias se incluyeron un fraude por 927 millones de pesos que fueron etiquetados para la entrega de servicios de mastografías gratuitas para las michoacanas, servicio que nunca fue entregado.

Te puede interesar: En Michoacán, feminicidios institucionales: atención al cáncer de mama la causa

La construcción de cuarteles policiales en distintos puntos de Michoacán con un sobreprecio de 744 millones de pesos, así como otra denuncia por el derroche de mil 227 millones de pesos pro concepto de renta de helicópteros, mismos que eran utilizados para recreación del ex gobernador y sus cercanos.

Te puede interesar: Gobierno de Silvano construyó cuarteles con sobreprecio de 600%

Un presunto boquete financiero por más de 50 mil millones de pesos en el sector salud y de seguridad pública, razón por la cual la Secretaría de Contraloría presentó otra denuncia penal en contra de Silvano.

El presunto desvío de recursos por más de mil millones de pesos durante la construcción de Ciudad Salud, razón por la cual Silvano Aureoles acumuló otra denuncia penal.

Te puede interesar: Confirma ASF irregularidades financieras en Ciudad Salud, la joya del silvanismo

Un juicio político que inició en contra de Silvano Aureoles Conejo por el incumplimiento de pago de servicios contratados por parte de ganaderos tamaulipecos, mismo juicio político que presuntamente fue desechado por la operación del ex gobernador al interior del Congreso de Michoacán.

Y por último, el más reciente, las presuntas amenazas por parte de Silvano Aureoles Conejo en contra de diputados locales, con al finalidad de que le aprobaran la Cuenta Pública 2020, sin embargo este caso al haber sido denunciado este pasado martes, aún no se han presentado las denuncias penales correspondientes, sin embargo no se descarta que se presenten en próximos días.

Te puede interesar: Silvano amenazó a diputados para aprobar la Cuenta Pública 2020, aún así fue rechazada

Cabe señalar que, al día de hoy, se desconoce el paradero de Silvano Aureoles Conejo, lo que ha hecho suponer que ha salido del país, lo que sitúa a Silvano como el único ex gobernador que no es localizable dentro del territorio michoacano.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: