HomeLo más leídoLa SCT minimiza riesgo en falla geológica y señala que sólo es una grieta en las rocas

La SCT minimiza riesgo en falla geológica y señala que sólo es una grieta en las rocas

La SCT minimiza riesgo en falla geológica y señala que sólo es una grieta en las rocas

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) minimizó la falla geológica que se localiza en la Loma de Santa María, considera que sólo se trata de una “grieta en las rocas” y puede construirse la carretera.

Así lo notificó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) luego de una respuesta que le otorgó la SCT a una solicitud de información para conocer las condiciones en que se piensa construir el Túnel I del ramal Camelinas, del cual se tiene programado iniciar las excavaciones en el mes de febrero.

En el documento, con número de petición 0000900240214 de la SCT, en reiteradas respuestas a diferentes preguntas repite que no se trata de una falla geológica, y solo es la piedra que está agrietada.

Es de recordar que diferentes estudios han señalado que la Loma de Santa María es una vieja chimenea volcánica integrada en su mayoría por viejos desgajamientos de roca, material que se encuentra en los sitios donde se quieren hacer los dos túneles.

“En el documento la SCT reconoce que puede haber derrumbes en los túneles, pero desdeña que eso lo juzgarán con el tiempo las autoridades competentes y con las legislaciones aplicables”, detalló el vocero del MCDL.

Lo más delicado, explicó Madrigal, es que en la respuesta que entregó por escrito la SCT, explica que la constructora Tradeco SA de CV, encargada de hacer el túnel I, no fue notificada de que existe una falla geológica, porque la SCT argumenta que no es una falla y sólo son grietas.

“Es decir, la SCT está diciendo que la UNAM con todo su equipo especializado y con toda su instrumentación, que realizaron estudios a mayor profundidad, no se dieron cuenta que no hay una falla geológica, y que la definición correcta es grieta sobre la roca”, expresó Madrigal.

Respecto al resto de las recomendaciones que hizo la UNAM, también fueron desechadas, específicamente donde se le recomienda a la SCT que modifique el trazo carretero porque hay demasiados riesgos de desgajamiento en el trazo actual.

Al respecto la SCT respondió que no van a modificar el trazo, porque donde se tiene proyectado construir la carretera es el único polígono que no tiene un decreto de Área Natural Protegida (ANP), y si modifican el trazo forzosamente invadirían las áreas naturales.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: