HomeDerechos HumanosLa Suprema Corte buscará defender a las mujeres sentenciadas por abortar

La Suprema Corte buscará defender a las mujeres sentenciadas por abortar

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el instituto de la Defensoría Pública Federal represente y defienda a las familias víctimas de feminicidio, así como a las mujeres y personas gestantes sentenciadas, procesadas o próximas a ser imputadas por el delito de aborto.

Aclaró que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

Explicó que la decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito.

Lo anterior, dijo, se da en sincronía con el fallo de la SCJN de este martes en donde se despenalizó el aborto.

También propuso que en el máxico tribunal, por primera vez, se ortorguen licencias de paternidad por tres meses pagados a todos los trabajadores del Poder Judicial.

“He propuesto al CJF y autorizado para que se haga aquí en la Suprema Corte, por primera vez en la historia las licencias de paternidad. Daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que las de las mujeres. Esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres”, dijo en conferencia de prensa.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: