HomeMenú del día‘La Tuta’ podría ser extraditada a Estados Unidos

‘La Tuta’ podría ser extraditada a Estados Unidos

‘La Tuta’ podría ser extraditada a Estados Unidos

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Como parte de las extradiciones “en grupo” realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), en las que ya 13 narcotraficantes fueron enviados a los Estados Unidos, este organismo espera también reubicar a Servando Gómez Martínez alias ‘La Tuta’ en una prisión norteamericana.

El periodista Omar Sánchez de Tangle, subdirector del sitio Animal Político, aseguró en una entrevista radiofónica que ‘La Tuta’ se encuentra en las últimas etapas de los amparos que pidió contra su extradición, por lo que el último líder visible de los Caballeros Templarios podría pisar una cárcel en Estados Unidos.

Además de Servando Gómez, otros dos capos de cárteles mexicanos podrían ser trasladados a la unión americana. Se trata de Omar Treviño Morales alias ‘El Z-42’ líder del Cártel de Los Zetas y Vicente Carrillo Fuentes alias ‘El Viceroy’ quien tomó las riendas del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’.

Sin embargo, debido a lo tardado de los procesos legales, no es posible sabe cuándo serían extraditados en caso que sus amparos no logren impedir su traslado podría ser cuestión de semanas o meses, aseguró Sánchez de Tangle.

Cabe destacar que, de ser llevado a Estados Unidos, ‘La Tuta’ sería el primer capo mexicano en ser juzgado por narcoterrorismo una categoría creada por el Departamento de Justicia para sentenciar a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Servando Gómez podría ser acusado de violar el Título 21 del Código Penal de los Estados Unidos en su sección 960a que fue aprobada por el Congreso americano en 2006 para unir narcotráfico y terrorismo en un mismo delito.

Según el periodista de Milenio, Víctor Hugo Michel, Washington está interesado en sentenciar a Servando Gómez a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad norteamericana; pues es considerado tan peligroso como los operadores capturados de Al-Qaeda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: