HomeAmbiente“La zona núcleo está protegida”: Amado Gómez; En el tema de la mariposa, “el problema no es aquí”

“La zona núcleo está protegida”: Amado Gómez; En el tema de la mariposa, “el problema no es aquí”

“La zona núcleo está protegida”: Amado Gómez; En el tema de la mariposa, “el problema no es aquí”

Después de que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), colocara a la mariposa Monarca en la lista de especies en peligro de extinción, El presidente municipal de Ocampo, Amado Gómez Gonzáles, comenta que esta noticia se esperaba: “ya se venía venir, todos lo sabíamos, el motivo principal es el calentamiento global; la zona de reserva si ha disminuido en los últimos 20 años, y este año se recibió 30% más de mariposa que el año pasado”.

El anunció de la UICN “puso” los ojos del mundo en Michoacán, y es que, por medio de un comunicado sin muchos detalles, ellos afirman que se “ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década”, una cifra con margen de error gigante.

Gómez, comanda el municipio donde se ubica el Santuario del Rosario, el cual, es el más grande y visitado, durante la plática telefónica dice que: “En el Rosario no se nota, siempre llega mucha mariposa; algunos años más, otros menos, pero siempre se ha conservado… En los otros santuarios que no están abiertos al público es donde ha disminuido; aquí y en Chinchua (Angangueo) se ha conservado porque se le hecha ganas para protegerla, cuidar los bosques y hacer reforestación”.

Amado, es hermano de Homero, personaje defensor de la Monarca y del bosque durante años, fue asesinado en enero del 2020 por motivos aún desconocidos o sin dar a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado.

Su lucha fue por la protección del bosque, de la zona núcleo y parte de la de amortiguamiento. Él, en una entrevista en el 2016 afirmaba que el problema no era en Michoacán, sino en el viaje desde Canadá, le atribuía la perdida de mariposas al uso de pesticidas y afirmaba que el “problema es Monsanto”.

El uso de químicos en los campos provoca que las mariposas mueran, ya que su alimento llamado popularmente “algodoncillo” se contamine.

Amado Gómez, es conocedor del tema también y prosigue su plática: “En donde más se reproduce es en Ontario, Canadá y en lugar de producir más alimento, la han ido quitando para otros cultivos y eso disminuye la cantidad de reproducción; en el trayecto, en la zona de California, donde hay maíz, es una realidad que los pesticidas afecta mucho; la mariposa pasa, se asienta y estos químicos las matan, hay estudios que demuestran eso, que el recorrido mueren por ese tema, el detalle está ahí”

Además, afirma de manera contundente que “el 80% (de mariposa) que llega aquí se va, aquí se le protege bien”

Un documento en poder de Revolución 3.0, avalado o presentado por o para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la World Wildlife Fund (WWF) detalla el área ocupada en hectáreas donde se asientan las colonias de mariposas en los santuarios de Michoacán desde 1993-1994; durante 19 años o temporadas de hibernación, el máximo histórico se ubicó en os 18.19 hectáreas ocupadas, mientras que el mínimo fue en 2013 y 2014 con 0.67 hectáreas ocupadas.

Para 2021-2022 se registraron 2.84 hectáreas.
Ahora, el problema son las cifras, ya que se presentan distintas de diferentes sectores; sin embargo, la interpretación de estas genera otro problema.

Durante una conferencia de prensa en Morelia, ejidatarios de El rosario, acompañados por Roberto Molina, empresario y promotor de la Mariposa Monarca, afirmaron que el problema es la la ruta migratoria y que la mariposa no está en peligro de extinción: “lo que está en riesgo es el efecto de migración y al no tener la asclepias (plantas de alimento para la mariposa) es responsabilidad de los granjeros de los Estados Unidos”

También, los representantes del ejido y santuario El Rosario afirmaron que la temporada pasada se ocuparon 7 hectáreas por colonias de mariposas; 10 hectáreas menos del máximo histórico descrito en el documento.
Amado Gómez; también habla sobre las cifras:

“Eso a veces genera confusión; solamente aquí en el rosario, teníamos 3 colonias, la del turista (acceso a visitantes) era de entre 2 y 3 hectáreas y en el santuario teníamos más de 5 hectáreas, nada que ver con los datos que publican”.

En el 2010, se catalogó a la zona que comprende 10 municipios (Cuatro del Estado de México y seis de Michoacán) como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y también Es reconocida por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial Natural. Los bosques de pino y oyamel son el hogar desde noviembre hasta marzo de la mariposa monarca; esta reserva de manera sencilla se divide de dos formas: zona núcleo y zona de amortiguamiento.

Gómez Gonzales, platica que: “Hace poco hubo reunión y una mega reforestación para recuperar los bosques de la reserva de la biosfera; se ha perdido como el 40% de la zona de amortiguamiento por no atención de los gobiernos y este proyecto va enfocado a trabajar por lo menos 10 años y recuperar esta zona boscosa; en el momento del decreto (2000) eran 56mil hectáreas de bosque.

Esto lo deberían hacer los gobiernos de otros niveles, inclusive los de los tres países. El problema está ahí, sí se pueden recuperar los bosques, la zona núcleo está protegida, el problema es la zona de amortiguamiento por diferentes temas: incendios, invasión, tala”

Para finalizar, Amado, refiere que el tema de la mariposa se politiza mucho y nadie voltea ver o a apoyar y que muchas veces se dan “noticias al aire”, da crédito al trabajo de campesinos y ejidatarios para proteger el bosque y con ello, a la mariposa: “La organización está, yo siento que su pronunciamiento es más a futuro y está basado en el calentamiento global y no lo que pasa aquí; desconozco si ellos (UICN) han hecho estudios en la zona y/o en EEUU y Canadá, la realidad es otra. A corto plazo, si se refiere que la mariposa está en peligro por talar bosques yo les digo que están equivocados, aquí se ha hecho mucho trabajo en favor de la conservación y protección de los bosques. Estamos tranquilo, porque sabemos que estamos trabajando y debemos tener mariposa para mucho”.

Al termino de este texto, la UICN no respondió una solicitud de entrevista para detallar datos sobre su estudio de la Mariposa Monarca.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: