HomeAmbienteLanzan campaña para recolectar y reciclar árboles de navidad

Lanzan campaña para recolectar y reciclar árboles de navidad

Morelia, Michoacán.- La Comisión Forestal del Estado de Michoacán, lanzó la campaña “Recicla tu árbol de navidad”, con la cual, prevé recolectar cerca de 7 mil árboles que serán reutilizados como composta.

La colecta dará inicio a partir del próximo 11 de enero y estará vigente hasta el 11 de febrero, mes en el que se recibirán los árboles navideños en seis distintos centros de acopio distribuidos en Morelia.

Una parte de los árboles que se logren reunir, serán utilizados para la distracción y esparcimiento de animales que habitan el Parque Zoológico de Morelia, “Benito Juárez”.

“Les sirve a los animales para que jueguen con los troncos, el año pasado por ejemplo, estuvimos poniéndoles unos árboles secos a los elefantes y eso a ellos le sirve psicológicamente”, explicó Alejandro Ochoa Figueroa, Director de la COFOM.

Pero la mayoría de los árboles, serán triturados para ser utilizados como composta en las plantaciones forestales dedicadas exclusivamente al árbol de navidad, las cuales, también contribuyen al cuidado del medios ambiente.

“Estos árboles también ayudan a retener suelo, ayudan a retener agua, a hacer más oxígeno, a captar CO2, pero también cumplen su función como plantación forestal comercial. A los bosques también hay que darles ese valor agregado, el valor comercial, porque si no hay un buen manejo de los bosques ¿cómo vamos a tener una buena conservación?”, ahondó el titular de la COFOM.

Alejandro Ochoa hizo un llamado para optar por un árbol navideño natural para la decoración decembrina, pues aunque el uso de árboles sintéticos es más accesible económicamente, estos finalmente terminan en la basura y generan contaminación.

“Al comprar un árbol artificial tal vez no vuelvas a comprar un árbol en varios años, pero al cabo de cinco, seis, siete años, el árbol va a tener sus defectos, va a estar feo, los van a querer cambiar y los van a acabar tirando; al final de cuentas, lo que te ahorraste en dinero en no comprar un árbol durante 5 años es algo negativo para la naturaleza”, consideró Ochoa Figueroa.

Los centros donde se recibirán los árboles son:

– Comisión Forestal del Estado, ubicada en la calle Justo Mendoza, lote 11, Bosque Cuauhtémoc, colonia Centro.

— Vivero Lázaro Cárdenas, ubicado en el kilómetro 8 de la antigua carretera a Pátzcuaro, S/N, en la colonia Indeco, La Huerta.

– Vivero Morelos, en domicilio conocido de la colonia La Calera (frente al Crunvaq).

– Parque Zoológico Benito Juárez, localizado en la calzada Juárez, S/N, colonia Félix Ireta.

– Dirección de Residuos Sólidos, ubicada en la calle Zamora, esquina Ocampo, colonia Juárez.

– Museo de Residuos Sólidos, ubicado en el Periférico Paseo de la República, número 6500 colonia El Lago, (frente a la macroplaza estadio).

– Residuos Sólidos, ubicado en la Avenida Madero Poniente número 2783, en la colonia Los Ejidos.

La hora de recepción es de las 9:00 a las 14:00 horas, a excepción de la Comisión Forestal del Estado, que recibirá los árboles de las 9:00 a las 18:00 horas.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: