HomeDerechos HumanosLanzan petición en Change.org para exigir la libertad de los activistas Joella Corado y John Moreno

Lanzan petición en Change.org para exigir la libertad de los activistas Joella Corado y John Moreno

Imagen SDP Noticias

Baja California Sur. El Congreso Ciudadano de Baja California Sur lanzó una petición, a través de la plataforma Change.org, para exigir la libertad inmediata de los activistas Joella Corado y John Moreno, abogado defensor de la Cooperativa de Pescadores de Punta Lobos, la cuál será entregada al gobernador Carlos Mendoza Davis y al procurador de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

Los ciudadanos argumentan que ambos defensores enfrentan “un proceso fabricado con pruebas falsificadas por la propia autoridad y desdeñadas por la juez Rosalía Cota Domínguez”, según describen en la solicitud emitida hace pocas horas.

Corado y Moreno fueron detenidos el pasado 19 de mayo de este año, derivado de dos órdenes de aprehensión girados por un tribunal, presuntamente por su responsabilidad en el delito de despojo perpetrado el 21 de junio de 2014, según describió en un boletín de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE).

No obstante, los ciudadanos aseguran que el arresto se debe a las actividades emprendidas por Joella y John, este último quien ha brindado apoyo legal a los pescadores de Punta Lobos, opositores al proyecto urbano-turístico Tres Santos de la empresa Mira Companies, relacionada a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo a los pescadores, la obra no respeta las normas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que prohíbe la construcción de edificios a menos de 20 metros de la pleamar más alta registrada y afecta los humedales y ecosistemas costeros.

El 25 de mayo el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal dictó auto de formal prisión sin posibilidad de fianza a ambos activistas, a pesar de las irregularidades en el caso.

El padre Oscar Roberto Moreno Garibay acusó al mandatario estatal de criminalizar la protesta social y de encubrir la corrupción que hay detrás de este proyecto.

“Él (John Moreno) no es un preso, él está secuestrado bajo argumentos legales. No lo podemos permitir, ya no más a ese monstruo que nos siga restregando la burla del abuso de poder”, declaró.

Para firmar la petición firma aquí

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: