HomeActualidadLanzan petición de rescate a Cuitzeo; “Estratosférica” la cifra de Aureoles para salvar el lago

Lanzan petición de rescate a Cuitzeo; “Estratosférica” la cifra de Aureoles para salvar el lago

Morelia, Michoacán.- Pescadores y el sector académico lanzaron una petición en change.org para pedir que se declare como Zona de Restauración Ecológica de la Cuenca del lago de Cuitzeo; así como exigir que los tres ordenes de gobierno trabajen en el problema del lugar. El Doctor e investigador Arturo Chacón afirma que es posible y que no cuesta el dinero que el gobernador Silvano Aureoles declaró el pasado 29 de marzo en conferencia de prensa, cifra que asciende a los 3mil millones de pesos.

La petición ya cuenta con 30mil firmas y en campo se está realizando con las comunidades, cooperativas y organizaciones pesqueras de los 9 municipios afectados por la sequía temporal del cuerpo de agua.
Los sectores convocantes, piden se respete el punto de acuerdo del Congreso de la Unión de fecha 15 de enero de 2019, así como la propuesta del Senado de la República de fecha 20 de septiembre de 2005 para lograr está declaración y así comenzar con el rescate y evitar una crisis futura por el agua de esta cuenca.

Las comunidades acudieron a la ayuda académica, “nos pidieron ayuda ya que el gobierno no los escucha” afirma Chacón, además, agrega: “Cuitzeo es una zona estratégica desde el punto de vista hidrológico, se comparte en dos estados y el agua de Cuitzeo puede auxiliar al centro de México cuando el esta se escasea, como ahora, pero el vaso está vacío”

¿Qué requiere el lago ahora? El investigador enumera: “Necesitamos el decreto y el plan emergente de restauración que no cuesta mucho dinero; delimitación de zona federal porque la están invadiendo y comienzan a construir; La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya la tiene pero no la publican, según la están revisando”

El lago de Cuitzeo está catalogado como el segundo cuerpo de agua más grande del país, después de Chapala, sin embargo, según las cifras de Conagua ahora se encuentra en un 10% de su capacidad debido a años escasos de lluvia. El gobernador Aureoles se refirió al problema durante una conferencia de prensa, y afirmo que el lago solo recibe agua pluvial y que su rescate costaba 3mil millones de pesos; Chacón no comparte esto y argumenta que: “El lago sí recibe agua de ríos, es una cuenca, y es `estratosférica´ esa cifra, se puede hacer más con muy poco dinero; el decreto no cuesta nada solo descolgar el teléfono y hablar con La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con el Presidente Obrador; si fueran los 3 mil millones, pues haríamos otro lago de Cuitzeo” termina comparando de manera irónica sobre el monto. “Solo hay que jalarle las orejas a la Conagua y Semarnat para que cumplan con su papel, pero del lado estatal no hay voluntad política”.
El escenario mas grave sería que se secara todo el lago, según los datos del investigador y su equipo de trabajo: “Vamos a tener evaporación, aumento en temperatura, tolvaneras mayores y vamos a sufrir de escasez como se sufre en el resto del país. Guanajuato ya se acabó su agua, en 5 años tendrá un problema. Es posible que vengan y nos quiten el agua como en Cutzamala. Deberíamos Tener un lago estratégico para el centro de Mexico y lo que tenemos ahora es un llano de `evaporizacíon´.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: