Morelia, Michoacán.- En breve la Comisión Municipal de Seguridad lanzará un esquema de vigilancia continua y acercamiento con los jefes de Tenencia en Morelia, para fortalecer la prevención del delito y el combate a la inseguridad, especialmente en las localidades más alejadas de la zona urbana.
Aunque las tenencias “no están abandonadas, cuentan con presencia policial constante, queremos apuntalar la intervención con fines de prevención, sobre todo, en las tenencias que, como Tiripetío o Teremendo de los Reyes, están más lejos de la zona urbana”, explicó el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, Julio Arreola Guillén.
Destacó que este proyecto comprenderá operativos en las tenencias, concentrados los fines de semana, que es cuando se observa un repunte en la incidencia de faltas administrativas, que pueden escalar a delitos.
Hasta 10 reportes de faltas administrativas, como la toma de bebidas embriagantes en las calles y plazas, se tienen en las tenencias los días viernes y sábado, “entre semana, las tenencias están tranquilas, pero es un hecho que desde el viernes por la noche y todo el sábado tendremos eventualidades”.
Refirió que, más que detener a las personas involucradas en conductas que pueden ser faltas administrativas, se busca dispersarlas, aunque de no hacerlo con la sola presencia policiaca es necesario trasladarles a los centros de detención.
Además del riesgo de que una falta administrativa dé origen a la comisión de un delito que ponga en riesgo la vida o la integridad física y patrimonial de la población, el municipio enfrenta la pandemia de COVID – 19, lo que obliga a mantener restricciones sobre las reuniones, concentraciones y eventos masivos o públicos, recordó Julio Arreola.