HomePolíticaLas batallas preelectorales y la doble moral panista

Las batallas preelectorales y la doble moral panista

Las batallas preelectorales y la doble moral panista

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Acusaciones de soborno o `moche´, así como la falsificación y robo de documentos, son sólo algunos de los actos de corrupción en los que se involucran recíprocamente diputados y miembros del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Movidos por pugnas internas, este lunes, los panistas utilizaron los medios de comunicación para destapar el proceder corrupto de sus compañeros de partido; luego se responsabilizaron recíprocamente y amagaron con llevar al plano penal sus discordancias políticas.

Primero, cinco diputados locales, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, por irregularidades en el proceso de afiliación de militantes.

Afirmaron que en su denuncia ante la Fiscalía Especial Contra Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), adicionarán pruebas de la entrega de solicitudes de afiliación apócrifas.

Tras las acusaciones de los legisladores, Chávez Zavala reaccionó haciendo público que en el mes de agosto, Alfonso Martínez le ofreció `moche´ a cambio de inducir al resto de los legisladores para que votaran a favor del decreto 22 que contenía el pago a proveedores.

Otra vez, las batallas preelectorales internas, exponen la doble moral del PAN, o al menos de esos que mientras acuden a denunciar la omisión y exigen castigos para los que han juzgado “culpables”, se ocultan entre si sus procedimientos deshonestos.

Los billetazos de Cocoa en 2011

En mayo del 2011, mientras sostenía una reunión con su equipo cercano, Luisa María Calderón (Cocoa), hermana del entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, exigía derrotar a billetazos a su contendiente Marko Cortés, durante la contienda para definir al candidato a la gubernatura de Michoacán.

“¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? ¿Cuánto le están dando?”, decía la hoy senadora de Acción Nacional, cuando en medio de las batallas preelectorales, sabía que tendría a su disposición el aparato de Estado y todos sus recursos para ganar a costa todo.

Click para escuchar audio acá

Tras darse a conocer el audio, en febrero del 2012, Luisa María Calderón indicó que presentaría una demanda en contra de quien resultara responsable de la difusión del audio, al considerar que constituía un delito de espionaje.

¿Fraude desde dentro?

El diputado Alfonso Martínez Alcázar, también denunció la sustracción de documentos oficiales de supuestos ciudadanos interesados a afiliarse al partido, que desaparecieron del Comité Municipal de Morelia.

Por lo que “de junio de 2014 al día de hoy, ya suman más de 4 mi inconformidades, lo que representa una cuarta parte del padrón del PAN en el estado”, afirmó el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

Al igual que Alfonso Martínez, los diputados: Laura González Martínez, Sebastián Naranjo Blanco, Bertha Ligia López Aceves y Jorge Moreno Martínez, también se sumaron a la denuncia publica.

Señalamientos que también incluyen al ex secretario general, Carlos Quintana Martínez, Antonio Berder Martínez, ex director de afiliación y actual secretario general y a Yarasef Mendoza.

Golpes de pecho

En conferencia de prensa, el dirigente de Acción Nacional dijo que se negó a la propuesta de Alfonso Martínez, de aceptar financiamiento de proveedores y constructores durante las campañas electorales a cambio de aprobar el decreto.

Miguel Ángel Chávez, se rehusó a señalar la cantidad estimada que el diputado le ofreció por la aprobación del decreto, no obstante, aseguró que existe un testigo para sustentar el acto de corrupción en el que incurrió el diputado.

Sin embargo, señaló que este no es tema para solucionarse en los medios de comunicación, y más bien, lo llevará al órgano electoral y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán.

En tanto, aseguró que el Comité Estatal no permitirá que el diputado, quien no ha descartado contender por la alcaldía de Morelia, manche la imagen de Acción Nacional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: