HomeLo más leídoLas desapariciones forzadas son responsabilidad del Gobierno: Cofaddem #Video

Las desapariciones forzadas son responsabilidad del Gobierno: Cofaddem #Video

Las desapariciones forzadas son responsabilidad del Gobierno: Cofaddem #Video

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero 

Morelia, Michoacán. El Estado Mexicano tiene que aceptar su responsabilidad por la problemática de las desapariciones forzadas debido a que –al menos en Michoacán- todos los casos de detenidos-desaparecidos involucran a autoridades municipales, estatales y federales; así lo aseguran los miembros del Comité “Alzando Voces”.

En el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (Cofaddem) realizó una serie de actividades que llegaron a la conclusión que el Estado Mexicano busca evadir su responsabilidad entorno a dicha problemática.

“Existen 42 iniciativas de ley respecto al tema de las desapariciones forzadas y ahora [Enrique] Peña Nieto propuso otra más, esta va a tener prioridad por venir del presidente pero es la que menos se apega a estándares internacionales” reclamó la activista Janahuy Paredes.

Miembros del Cofaddem reclaman que no se le da la verdadera dimensión al problema y además el gobierno evade su responsabilidad al cambiar el nombre de “desaparición forzada” a “personas no localizadas”.

El Estado es responsable directo ya que en Michoacán los más de 200 casos registrados involucraron directamente a las autoridades afirmó Janahuy.

Para el Comité de Familiares, el problema principal sigue siendo la falta de voluntad política para resolver la problemática debido a que, en muchas ocasiones, las mismas autoridades que reciben las denuncias fueron las que cometieron las desapariciones.

“Están celebrando la creación de la Ley General de Víctimas y del Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas y otros organismos pero hay que pensar que éstos organismos no existirían si no hubiera una violación sistemática de los Derechos Humanos en México” aclaró la activista.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: