HomeLo más leídoLas dos caras de Luisa María Calderón frente al movimiento de autodefensas

Las dos caras de Luisa María Calderón frente al movimiento de autodefensas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Hace un año, en entrevista con el programa Tejemaneje del portal español Terra, la senadora con licencia Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que el ex-comisionado Alfredo Castillo Cervantes debía desmovilizar a todos los grupos de autodefensa y desarmarlos.

Al hacer un análisis de los primeros 100 días del Plan Michoacán, Luisa María alias ‘Cocoa’ aseguró que solamente con la desaparición de los grupos de autodefensa “se puede transitar a un ambiente pacífico en la entidad”.

El discurso de ‘Cocoa’ Calderón cambió ahora en febrero de 2015 tras reunirse con miembros de las autodefensas en Ostula, un poblado de la zona costa de Michoacán ya que salió en defensa de los grupos armados que en algún momento consideró peligrosos.

Al ser cuestionada por periodistas, la hermana del ex-presidente de México declaró “no sé por qué les parezca raro. Estuve desde hace tres años denunciando injusticias e impunidad, y cuando ellos surgieron yo estuve denunciando y siendo de alguna manera su voz”.

En su discurso frente a más de mil miembros activos de las autodefensas se proclamó como una defensora de su causa e incluso se adjudicó la creación de la Ley de Amnistía cuya iniciativa provino de la abogada Talía Vázquez Alatorre y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

A pesar de su discurso de hace casi un año y su insistencia en el desarme de miembros de las autodefensas, Luisa María Calderón fue invitada por éstos últimos quienes lo único que le pidieron fue que se mantuviera alejada de temas políticos.

Además de no hablar de política, el discurso de Luisa María estuvo totalmente alejado de las estrategias de combate al narcotráfico en la región que iniciaron durante el mandato de su hermano, Felipe Calderón Hinojosa, en 2007.

Cabe mencionar que a la reunión los líderes de las autodefensas en Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, Tancítaro, Caleta de Campos. Entre ellos se encontraba Semeí Verdía quien en varias ocasiones declaró que su movimiento no era partidista y sin embargo, Cocoa Calderón fue “invitada especial” del evento.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: