HomeLo más leídoLas dos fronteras mexicanas entre las 5 más peligrosas de Latinoamérica

Las dos fronteras mexicanas entre las 5 más peligrosas de Latinoamérica

Revolución TresPuntoCero

(01 de febrero, 2015).- Si bien es sabido que una de las constantes en Latinoamérica es la violencia e inseguridad existen ciertos lugares que el Estado ha desatendido aún más donde existen pandillas que abusan de inmigrantes, hay trafico de drogas y contrabando ilegal.

Las 5 fronteras, que son consideradas las más peligrosas de Latinoamérica, son:

Colombia – Venezuela

Los grupos neoparamilitares de Colombia, llamados Bacrim (acrónimo de bandas criminales). Los mismos se encuentran en varios estados fronterizos de Venezuela y se encargan de actividades ilícitas como secuestro, extorsión y narcotráfico. El enfrentamiento entre el grupo de Los Rastrojos y Los Urabeños fue causante de masacres el pasado año. El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) mantiene al menos 3 divisiones del lado venezolano de la frontera.

Además de los grupos guerrilleros y las Bacrim el hecho de que esta frontera sea sumamente utilizada para le contrabando, desde gasolina hasta pasta dental, ha ocasionado que sea una de las más peligrosas.

Estados Unidos – México

La lucha para conseguir el control, por parte de carteles mexicanos, de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos fueron los protagonistas de la violencia en este sector. Sin embargo las tasas de asesinato en Ciudad Juárez, una de las zonas más conflictivas, han descendido considerablemente, se dice que en parte por la derrota del Cartel de Juárez por sus rivales del Cartel de Sinaloa.

El debilitamiento de Los Zetas y el Cartel del Golfo ha ocasionado que también otro estado con muchos conflictos anteriormente tenga un descenso en sus crímenes; Tamaulipas. Pero aun con esto la violencia continúa en muchas partes del norte donde hay grupos que siguen luchando para conseguir el control de territorios fronterizos que se consideran valiosos, por geografía, por su historial delictivo, etc.

Inclusive cuando la violencia se presenta en demasía del lado mexicano la seguridad en Estados Unidos ha sido corrompida por los grupos de narcotraficantes.

México – Guatemala

En la frontera sur, con Guatemala, Los Zetas también han sido factor determinante para la violencia. Desde 2007, año en que llegaron a Guatemala, han usado la violencia extrema para adueñarse del control de las rutas de narcotráfico. En 2011 masacraron a 27 personas a manera de represalia por un cargamento de cocaína.

En los últimos años los arrestos o asesinatos de altos comandantes han ocasionado que descienda la influencia de este grupo delictivo. Sin embargo la violencia en el departamento norteño de Petén, Guatemala, señala que los grupos actuales seguirán con la violencia que había caracterizado durante mucho tiempo a Los Zetas.

Paraguay – Brasil

En esta zona se ha informado que por cada 100 mil habitantes hay 66.7 homicidios. Un sólo departamento fronterizo, el de Anambay, Paraguay, casi iguala los homicidios de los países más violentos de Latinoamérica (como Honduras y El Salvador). Situación que no deja de llamar la atención ya que en 2014, en Paraguay, la taza de homicidios fue de 8 por cada 100 mil habitantes.

Paraguay es el principal productor de mariguana en Sudamérica y es probable su narcotráfico lo que contribuye a esta violencia en aumento.

Por varios años grupos brasileños de narcotraficantes han estado establecidos en la región oriental de Paraguay, se cree que su influencia pueda estar creciendo a raíz de una serie de asesinatos cometidos el pasado año. En Brasil se encuentra el mayor número de consumidores de Latinoamérica y el oriente de Paraguay es una excelente zona para el comercio de esa droga hacia Brasil.

Guatemala – Honduras

La parte sureste de Guatemala, donde colinda con Honduras, es el lugar donde se registra el mayor número de violencia. Tan sólo dos departamentos, Zacapa y Chiquimula, tuvieron tasas de homicidio superiores a la media nacional, ésto durante el año de 2013. A su vez los departamentos Hondureños de Copán y Ocotepeque registraron, durante 2012, la nada agradable cantidad de más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Gracias a los esfuerzos de interacción aérea con Guatemala y una mayor cantidad de narcotráfico, a través de Centroamérica, es que los índices han aumentado tan considerablemente. Además de que los departamentos, de ambos lados, sufren de una pobreza elevada y muestran poco respeto por la ley.

La situación es preocupante, sobre todo si se considera que fronteras norte y sur de México están consideras dentro de las 5 más peligrosas de Latinoamérica. Quizá en el hipotético caso de tener 5 fronteras se llevaba “el carro completo”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: