HomeEducaciónLas dos ruedas de prensa

Las dos ruedas de prensa

Las dos ruedas de prensa

Este lunes, mientras el Gobierno de Michoacán hablaba sobre la manifestación de la CNTE, los agremiados irrumpieron a empujones en Casa Michoacán y dieron su posicionamiento tras irrumpir en la Rueda de Prensa

 

Morelia, Michoacán.- Eran las nueve y media de la mañana en la tradicional rueda de prensa matutina semanal que ofrece el Gobierno de Michoacán, en esta, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña abordaba el tema de la manifestación de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando el mensaje fue interrumpido por los sindicalizados, quienes lograron entrar por medio de empujones a Casa Michoacán.

En este tenor, Torres Piña abordaba una de las demandas de la Sección XVIII de la CNTE, la que refiere al presunto adeudo de profesores eventuales que asegura la CNTE, no se les ha pagado desde hace años.

Al respecto, estaba señalando que el estado de Michoacán no estará pagando los supuestos adeudos que asegura la CNTE que se tienen, al referir que está modalidad se ha prestado para irregularidades, como lo son el pago a personas que no existen o que simple y sencillamente no se presentan a sus centros de trabajo.

 

«(El pago a eventuales) no está dentro del presupuesto; hay mesas de trabajo ya establecidas, habrá otras que establecer, ya que no hay condiciones ni planeación económica para hacer frente a este gasto; las otras atenciones se atenderán poco a poco», refirió Torres Piña.

 

No había terminado de dar su mensaje, cuando a lo lejos del salón donde se ofrecía la rueda de prensa comenzaron a escucharse gritos, mismos que cada vez se hacían más fuertes.

Tras unos segundos, entró al salón el líder de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, quien, acompañado de decenas de profesores alcanzaron a escuchar lo que decía el secretario de gobierno.

Luego de haber terminado su mensaje, los sindicalizados subieron a la tribuna desde la que hablaba Torres Piña, colocaron mantas en las que daban cuenta de su afiliación sindical, para posteriormente dar su réplica casi en vivo a las autoridades del gobierno de Michoacán.

Al respecto, Gamaliel Guzmán Cruz acusó al gobierno de Michoacán de intentar simular, al referir que con anterioridad ya se habían sostenido mesas de negociación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en donde se lograron acuerdos, mismos que acusaron, no se han cumplido.

 

«No dan solución a las demandas, por el contrario, se ha entregado a la Secretaría de Educación de Michoacán a grupos de choque que buscan contrarrestar las movilizaciones de la CNTE», expuso.

 

Además, acusaron al secretario de gobierno Carlos Torres Piña de haber incrustado al interior de la SEE a funcionarios a modo, con la finalidad, según Gamaliel Guzmán, de meter mano dentro de los asuntos educativos de la entidad.

 

«No se ve una solución de fondo a nuestras demandas, es lamentable que la SEE esté más preocupada por otras cosas que por la propia educación en la entidad», expuso.

 

Por otro lado, refirieron, los espacios de educación eventual no son ocupados por aviadores, como minutos antes se había acusado desde el gobierno de Michoacán e incluso argumentó, en dicha manifestación acudieron varios que se encuentran en esta condición.

 

«Sí están trabajando, son reconocidos por las autoridades educativas, por ello es lamentable que con el Gobierno de Silvano se haya decidido cancelar plazas de eventuales y más lamentable aún que este nuevo gobierno de continuidad a estas acciones».

 

Por último dijo, actualmente hay un aproximado de 470 grupos, tan sólo en educación primaria que se encuentran sin profesores y por lo tanto, sin actividades, mientras que hay 650 egresados normalistas que están en busca de trabajo, por lo que insistió, las condiciones ahí están para que se logre avanzar en dar solución a la problemática de fondo.

Cabe señalar que, el día de hoy los profesores reiteraron que realizarán una mega manifestación desde Casa Michoacán hasta Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia, donde instalarán un plantón indefinido, el cuál se espera, durará hasta que se den soluciones a la problemática educativa en la entidad.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: