HomeMenú del díaLas fuerzas castrenses buscan dignificar su imagen con una exposición bélica #Fotos

Las fuerzas castrenses buscan dignificar su imagen con una exposición bélica #Fotos

Las fuerzas castrenses buscan dignificar su imagen con una exposición bélica #Fotos

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Elementos de las fuerzas castrenses sí han incurrido en reiteradas ocasiones en abusos contra la ciudadanía, tal como lo ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aceptó el comandante de la XXI Zona Militar, el general José Francisco Morales Cázares.

Refirió que ante los abusos que han cometido los militares, estos han sido procesados con apego a la ley militar, y se han aplicado las sanciones correspondientes.

Es de destacar que al menos en los últimos dos años el presidente de la CEDH en Michoacán, José María Cázares, ha referido que ellos han recabado denuncias de abusos graves, como torturas, acusaciones de participación en casos de desapariciones forzadas y hasta casos de asesinatos extrajudiciales; todas las quejas han sido turnadas a la Comisión Nacional por grado de competencia.

exposición bélica3

Ante estos cuestionamientos, en general de Brigada, José Francisco Morales, acató que sí se han dado casos de elementos que incurren en ilegalidad, pero estos casos van a la baja, y en el último año se han reducido las quejas hasta en un 30 por ciento, aunque se negó a ofrecer cifras absolutas de cuántos son los casos y los motivos de las quejas.

El general refirió que sí han existido casos de quejas de violación a los derechos humanos, pero siempre han buscado regirse por tres principios fundamentales: actuación bajo un marco legal fundamentada en la Constitución Mexicana; el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y el tercer principio es el uso de la fuerza basado en niveles de actuación necesarios.

“Sí hay quejas de Derechos Humanos, pero aquel elemento que comete abusos es juzgado por las leyes militares, no tenemos ninguna impunidad, cualquier militar que actúe fuera de estos principios se atiene a las consecuencias, no tenemos ningún empacho para procesar y tomar acciones inmediatas”, garantizó el general José Francisco Morales.

exposición bélica2

Ello lo refirió al anunciar la exposición denominada ‘Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México’, misma que se efectuará en el estacionamiento del Estadio Morelos, desde el 20 de junio hasta el 18 de julio, de lunes a domingo, con horario de 09:00 a 18:00 horas, tiene el objetivo de dar a conocer lo que hacen las corporaciones militares de México, así como algunas de las aeronaves que históricamente han utilizado, desde las primeras aeronaves, vehículos, embarcaciones, equipo táctico y otros instrumentos.

El evento es impulsado por el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo, se proyecta que durante casi un mes de exposición se logre la visita de más de un millón de visitantes, entre ciudadanos capitalinos y turistas.

exposición bélica4

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: