HomeLo más leídoLas luminarias millonarias de Morelia

Las luminarias millonarias de Morelia

Las luminarias millonarias de Morelia

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Paradójicamente, uno de los gastos más opacos del Ayuntamiento de Morelia son las luminarias, ya que ni siquiera hay una cifra exacta de cuánto se han gastado las últimas tres administraciones en dicho rubro.

En menos de tres meses, la administración que acaba de entrar afirma haber invertido 1 millón 200 mil pesos para reparación del alumbrado público, esto según el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez.

Además, José Luis Gil anunció que se abrirá una licitación por 3 millones de pesos más para reparaciones e instalación de nuevas luminarias en la ciudad de Morelia. Aunque no especificó de dónde saldrá esa inversión, puesto que el Ayuntamiento de Morelia tiene un déficit de 52 millones de pesos.

Según cálculos realizados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la pasada campaña electoral, serían alrededor de 86 millones de pesos los que se invirtieron en luminarias tan sólo en el último periodo de Fausto Vallejo como alcalde de Morelia.

Eso implica que el gobierno municipal ha invertido casi 90 millones de pesos en alumbrado que no están bien justificados en los registros del Ayuntamiento de la ciudad.

Alumbrado intermitente

El gobierno que recién terminó, presidido por Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent, entregó el municipio con más de la mitad de las luminarias en mal funcionamiento.

De hecho, el excandidato de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que 30 por ciento de las luminarias de la ciudad de Morelia no sirven y 25 por ciento más funcionan intermitentemente.

Actualmente el Ayuntamiento de Morelia tiene un registro de 67 mil lámparas, lo que implica que casi 37 mil de ellas no están en condiciones para brindar un alumbrado público eficiente y esto únicamente dentro de la mancha urbana ya que las tenencias y las colonias alejadas están en peores condiciones.

Esta deficiencia es notada principalmente por los ciudadanos quienes acumularon mil 300 denuncias en este rubro al cierre de la administración de Salvador Abud.

El gobierno actual de Alfonso Martínez Alcázar asegura haber reducido a 200 los reportes de mal funcionamiento pero el costo de esta supuesta reducción le costó a los morelianos 1 millón 200 mil pesos en menos de 90 días.

Poca luz, mucho dinero

Sin embargo, el dinero que se gasta en luminarias no es únicamente el que se invierte al colocarlas sino también lo que cuesta tenerlas encendidas. El Ayuntamiento moreliano gasta 100 millones de pesos al año en mantenimiento.

Es decir, casi mil 500 pesos por luminaria y hay que tomar en cuenta que más de la mitad de las lámparas no sirve o no funciona correctamente. Lo que implica que no recibieron mantenimiento adecuado reveló en octubre el Diario Provincia.

El gasto, calificado como “excesivo” por el propio presidente municipal, se debe a lo antiguo de las luminarias instaladas en Morelia pero es un doble problema porque para reemplazarlas por lámparas más eficientes se requieren al menos 400 millones de pesos.

La actual administración prometió transparencia con la nueva licitación para luminarias de 3 millones de pesos. Una meta muy difícil, tomando en cuenta que -hasta ahora- los contratos para instalar luminarias son tan opacos como el mismo alumbrado público.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: