HomeDerechos HumanosLas mujeres, con un papel primordial para enfrentar la violencia del crimen organizado 
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Las mujeres, con un papel primordial para enfrentar la violencia del crimen organizado 

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-Un papel primordial es el que tienen las mujeres en la búsqueda de soluciones a la problemática de violencia que se viven en las comunidades indígenas a causa de la presencia del crimen organizado y ante la complicidad de las estructuras de gobierno.

Así lo consideró Eneida Lozano Reyes, promotora comunitaria en el municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero, esto durante su intervención el III Pre- Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU).

“Como mujeres, yo creo que siempre nos va a doler más la desaparición de un hijo, un papá o un esposo, y por eso creo que como mujeres somos una parte primordial para hacer algo contra la violencia, ya ha habido mujeres que han luchado antes que nosotros”, señaló.

La promotora comunitaria que narró como integrantes del crimen organizado se llevaron a su esposo, a plena luz del día, de la tienda familiar por negarse a pagar una cuota de dinero, explicó como las células de criminales asediaron y aterrorizaron a toda la comunidad.

“Nosotros vimos como personas desaparecían, como las asesinaban a plena luz del día o como a una persona que se les atravesaban se la llevaban y nadie hacia nada”.

Agregó que ante esta situación comenzaron a cuestionarse como es que pequeños grupos de criminales pudieran a aterrorizar a toda una población, “nos preguntamos cómo es posible que esto suceda, como nosotros siendo más, vienen grupos a tenernos dominados”.

Ante esta situación, la organización de la población ha sido la única forma de avanzar en el combate a la violencia de acuerdo Eneida Lozano, quien comenta que después de años de lucha en Ayutla de los Libres ha comenzado a ver resultados.

De acuerdo al Índice de Paz México 2016, el estado de Guerrero tiene la tasa de homicidios más elevada del país 54.4 por cada 100 mil habitantes. En tanto que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sólo en 2014 se tiene registro de mil 719 homicidios.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: