HomeLo más leídoLas obras de Loma de Santamaría, muestra evidente de un gobierno corrupto

Las obras de Loma de Santamaría, muestra evidente de un gobierno corrupto

Las obras de Loma de Santamaría, muestra evidente de un gobierno corrupto

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Los trabajos que se realizan en la Loma de Santa María para construir el Segundo Tramo del Libramiento Sur, tramo Camelinas, contravienen todas las normas ambientales que rigen en México, violenta además todos los parámetros ambientales y de construcción establecidos a nivel municipal, estatal y federal.

“Se trata de una imposición política, a todas luces es ilegal, y a pesar de las denuncias que hemos puesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), nada cambia, todas las dependencias están alineadas para contravenir las disposiciones de ley”, denunció el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de La Loma (MCDF), Moctezuma Madrigal.

En primer término, los trabajos de la obra, que ya iniciaron, no cuentan con un permiso de Cambio de Uso de Suelo, que debió entregar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tampoco cuentan con ninguna de dos Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), que deben tener tanto la Semarnat como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) de Michoacán.

En estos documentos se establece un registro de todas las especies naturales en peligro de extinción, ello tras aclarar que donde se está construyendo la carretera, era parte de un polígono protegido, y hay especies que deben ser trasladadas a otro sitio o repuestas.

“Pero no han entregado nada de estos documentos, a las autoridades ni siquiera les interesa proteger a las especies, pese a que están protegidas por normas federales, y a que algunas son endémicas y están en peligro de extinción”, detalló Madrigal.

La obra ya inició desde hace más de tres meses, aunque no se están construyendo los polémicos túneles que podrían poner en peligro a por lo menos 15 mil familias, sí se está haciendo destrucción de terrenos y plantas para dar paso a construcciones alternas, como desvíos de agua o puentes auxiliares.

“Hubo un compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que no iniciarían la construcción de la obra hasta que presentaran todos los permisos de rigor, pero no han presentado ninguno y la devastación de árboles sigue dándose”, señaló Moctezuma Madrigal.

A toda esta carencia de documentos para iniciar la obra, se suma también la ausencia de un dictamen de Protección Civil del Gobierno del Estado, que encabeza Salvador Jara, y otro dictamen que debe emitir el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donde establezcan que no hay peligro de deslaves en la zona.

Madrigal detalló también que la SCT carece incluso de una licencia de construcción municipal, que debe emitir el Ayuntamiento por tratarse de una obra en terrenos municipales; sólo traen una carta donde el Ayuntamiento donde les dicen que sí pueden construir, pero es diferente tener una carta a tener los permisos legales.

“Exigimos a la Profepa que intervenga, porque es su obligación detener la obra y exigir que se repare el daño que han causado por destruir el terreno sin contar con el permiso, hemos denunciado todas las violaciones legales que hay en el tema, pero vemos la corrupción que es muy clara”, finalizó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: