HomePolíticaLas remesas no mejoran el nivel de vida de los mexicanos

Las remesas no mejoran el nivel de vida de los mexicanos

Las remesas no mejoran el nivel de vida de los mexicanos

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0

 Morelia, Michoacán.-El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social informó que para el año 2010 México se posicionó en el tercer lugar mundial en captación de remesas del extranjero con un promedio de 22 mil millones de dólares anuales.

Esto, por debajo de China y la India, países que reciben el doble de remesas aproximadamente, y a su vez, Michoacán se encuentra en el primer lugar en este rubro a nivel nacional.

A pesar de que en los últimos años ha decrecido la cantidad de ingresos enviado por los casi 30 millones de mexicanos en Estados Unidos y las masivas deportaciones, éste rubro equivale al 1.5 por ciento y dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Según cifras del Bance de México, el promedio de ingresos familiares por concepto de remesas entre los años 2010 y 2013 se traduce en de 5.7 millones de dólares al día, mil 843 millones de dólares al mes. Registrando para abril del 2014 mil 980 millones de dólares aproximadamente.

Como ejemplo de la magnitud que representa en tanto ingresos para el país, las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron siete mil 439.73 millones de dólares de enero a abril del 2014, lo que implica un aumento del 8.95 por ciento en relación al primer cuatrimestre del año anterior.

Como ejemplo de la importancia de este ingreso a nivel nacional, se puede comparar con que, según el Presupuesto de Egresos federal para el año 2013, el Programa Oportunidades recibió 28 mil 500 millones de pesos, es decir, lo que llega a México por concepto de remesas en tan solo mes y medio, siendo este programa el más importante en tanto asistencia social del país.

De la misma forma, Banxico señala que Michoacán es la entidad federativa con mayor cantidad de remesas familiares, puesto que recibió alrededor de 2 mil 558 millones de dólares durante el periodo de enero 2013 y abril 2014.

Seguido del estado de Guanajuato con 2 mil 480 millones de dólares en el segundo lugar y Jalisco con 2 mil 194 millones de dólares en el tercero. El Distrito Federal con mil 799 millones de dólares y el Estado de México con mil 745 millones de dólares cierran la lista de los cinco principales estados.

Los estados en los Estados Unidos que concentran el mayor número de trabajadores michoacanos y desde done se envían remesas son: California con el 73 por ciento, Illinois con el 7.2 por ciento, Washington con 6.9 por ciento, Florida con 2.4 por ciento, Alabama con 2.1 por ciento y Oregon con 2.1 por ciento.

Las remesas no se traducen en mejor nivel vida

Según el investigador de la Universidad de Guadalajara Enrique Martínez Curiel, las remesas son poco visibles en los estados que aportan mayor número de migrantes.

A partir de un estudio publicado en colaboración con el Mexican Migration Project, perteneciente a la universidad de Princeton, se dio a conocer que el 80 por ciento de los ingresos provenientes de remesas son utilizados para cubrir necesidades básicas como la alimentación.

Mientras que el 20 por ciento restante se utiliza en la compra de bienes duraderos o se aplica en inversiones, es decir, el grueso del ingreso por concepto de remesas se va en gasto familiar.

El informe señala que a partir de la crisis económica e inmobiliaria de los Estados Unidos, muchos trabajadores mexicanos dejaron de comprar propiedades, e incluso, obligó a que muchas familias radicadas en territorio estadounidense vendieran sus propiedades en México para cubrir nuevas deudas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: