HomeCoronavirusLázaro Cárdenas el municipio más infectado de COVID-19 en Michoacán

Lázaro Cárdenas el municipio más infectado de COVID-19 en Michoacán

Ni pobladores, ni comerciantes y mucho menos autoridades, creyeron en la existencia del coronavirus. No se confinaron, ni se sometieron a las medidas preventivas para frenar la cadena de contagio.

Hoy, Lázaro Cárdenas, es el municipio michoacano -de los 113- con mayor número de casos positivos de COVID-19 y defunciones.

La ciudad portuaria fue en la que se confirmó uno de los primeros casos de coronavirus; el comportamiento de la cadena de contagio aumentó paulatinamente y, desde hace una semana y media, este fenómeno se empezó a disparar.

Hasta el pasado miércoles, el 44.1 por ciento de los contagios en Michoacán, equivalentes a 215 casos, se concentraban en Lázaro Cárdenas; 25 de las 58 defunciones, también se reportaron en el municipio costero ubicado a 315 kilómetros de la capital michoacana.

El 21 de marzo se confirmaron los primeros cuatro casos de Covid-19 en Michoacán, uno de ellos, detectados en un paciente extranjero que por cuestiones laborales viajó al municipio de Lázaro Cárdenas.

Para el 28 de marzo, la cifra aumentó a cuatro contagios; el 06 de abril, los contagios incrementaron a seis; el 13 de abril, la cifra creció a 10 casos y se mantuvo así hasta el 15 de abril.

El mayor repunte de contagios se observó desde el 16 de abril, día en que se confirmaron 13 casos.

Desde entonces, los números rojos empezaron a crecer desmedidamente, de tal forma que el pico más alto lo alcanzó este 06 de mayo con 39 contagios confirmados en menos de 24 horas.

Desde el primer repunte de infecciones, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, reconoció que los pobladores no acataron medidas preventivas ante la pandemia.
“No hemos tenido cooperación de las personas, que se resguarden lo mas que se pueda en sus casa.

“Hemos visto que en actividades esenciales van con sus hijos, van toda la familia a comprar víveres y esto nos ha perjudicando”

En el único mensaje emitido al respecto, la alcaldesa advirtió que en Lázaro Cárdenas, habría un alto grado de mortalidad por el coronavirus, pues en ese municipio habitan 15 mil personas de la tercera edad, sector altamente vulnerable al fallecimiento por Covid-19.

La situación resulta ya tan alarmante, que autoridades estatales y federales buscan un predio para ser usado como fosa común en el municipio de Arteaga.

“He sido contactado por la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Gobierno estatal, con la finalidad de buscar un predio municipal para habilitarlo como fosa común, dada las circunstancias en que nos encontramos y por la cercanía con el municipio de Lázaro Cárdenas.
Se espera lo peor, ya que no contamos con un hospital para manejar este tipo de casos”, expresó en sus redes sociales el presidente de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo.

En las próximas semanas, se prevé que sigan en aumento los contagios, pues aún con los números rojos, habitantes siguen sin acatar el aislamiento social, pese a su obligatoriedad en Michoacán.

Prueba de ello, fue el pasado fin de semana, cuando elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, realizaron un operativo para instar a los ciudadanos a respetar el confinamiento obligatorio.

Pese al cierre de playas, en Caleta de Campos, los oficiales ubicaron a jóvenes dentro del mar y en las enramadas se solicitó a los propietarios no atender a más de diez personas a la vez.

Mientras que en la Tenencia de Guacamayas, 50 personas, entre jóvenes y niños, convivían en un canal de riego sin considerar el aislamiento social.
Los elementos de seguridad pidieron a los pobladores retirarse a sus casas a fin de no ser detenidos por la Policía Michoacán.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: