HomeRevoluciones“Le dijimos a EPN que tiene que quitarse la máscara; no nos vamos a cansar, seremos su piedra en el zapato”

“Le dijimos a EPN que tiene que quitarse la máscara; no nos vamos a cansar, seremos su piedra en el zapato”

“Le dijimos a EPN que tiene que quitarse la máscara; no nos vamos a cansar, seremos su piedra en el zapato”

Revolución TresPuntoCero

“A pesar de la actitud insensible de Enrique Peña Nieto, no nos detendremos y vamos a continuar en la búsqueda de justicia”, así lo afirmaron padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, que la tarde de este jueves ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer lo detalles de la reunión que sostuvieron con el priista de extracción mexiquense y ex gobernador del Estado de México.

Los familiares de los estudiantes víctimas del ataque la noche del 26 de septiembre de 2014, informaron que Enrique Peña Nieto no se comprometió con ninguno de los ocho puntos planteados por los padres y madres de los normalistas. Sin embargo, dijeron, adoptó “compromisos” que no son sustanciales, y algunos de ellos que ya estaban pactados o que ya están contemplados.

Durante la conferencia, los familiares de los jóvenes desaparecidos, asesinados y heridos dejaron sentir que la respuesta del gobierno peñista fue insuficiente. Además expresaron su repudio ante lo que calificaron como una actitud indiferente e insensible por parte de Peña Nieto durante la reunión.

Con consignas como “Peña Asesino” o “Fuera Peña”, la conferencia se desarrolló en un clima donde las muestras de hartazgo e indignación por parte de los ciudadanos que se dieron cita para acompañar a los padres y madres de los normalistas eran latentes. Los carteles con repudios al gobierno peñanietista, o las exigencias de justicia, no faltaron.

“Peña no se comprometió”

Al tomar el micrófono, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montañana Tlachinollan, reprochó lo sucedido en la reunión con Peña Nieto y parte de su gabinete. Dijo que el que ocupa la cabeza del Ejecutivo rechazó la creación de una unidad especial que investigue el caso Ayotzinapa, la cual fue uno de los puntos planteados por los padres y madres.

“Queremos decirles que él (Peña Nieto) de manera unilateral esgrimió 6 posibles compromisos que puede contraer Para nosotros esos compromisos no son sustanciales, son compromisos que ya estaban acordados. Por ejemplo el hecho de prorrogar el mandato del GIEI no es un compromiso nuevo, eso ya estaba establecido previamente, incluso con la procuradora. Continuar con la investigación es algo que está obligado dado los resultados que hoy presenta el grupo de expertos. El tema de un tercer peritaje también ya es algo que se ha venido esgrimiendo, y lo cual de parte los padres de familia no están de acuerdo”, expuso.

Rosales dijo que Peña Nieto como parte de estos “compromisos”, ordenó la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de personas. No obstante, recordó, esta medida es un elemento que debe ser integrado en la nueva Ley en materia de desaparición forzada, lo cual debe construirse con la participación de todas las víctimas de este crimen de lesa humanidad.

“Se tiene que construir una Fiscalía al tenor de una Ley general de desaparecidos que se está discutiendo. Y además que esta Fiscalía de búsqueda de personas desaparecidas debe realizarse en consulta con todas las víctimas de desaparición del país (…) El planteamiento que hicieron los padres de familia es crear una unidad especializada de investigación con dos instancias: la primera que se aboque a la búsqueda de los 43 y a deslindar responsabilidades, y la segunda instancia que se aboque a fincar responsabilidades a aquellos funcionarios que hicieron las investigaciones de manera irregular. Ese era el planteamiento central de los padres, el otro planteamiento que se haga la búsqueda de manera inmediata, la búsqueda de los jóvenes, concentrando la búsqueda en esta unidad de investigación especializada que estábamos proponiendo, eso fue rechazado tajantemente y en su lugar proponen esta fiscalía especial de búsqueda de personas desaparecidas (lo cual debe estar en la nueva ley)”, manifestó.

El abogado demandó que no sólo los representantes del gobierno federal no atendieron ni se comprometieron con los puntos planteados, sino además hubo mal trato para con los padres durante la reunión con Peña Nieto. De manera particular, dijo, “cuando salíamos fueron tratados los padres de manera violenta por los guardias presidenciales. Hubo un trato poco comprometido con las víctimas y con los derechos humanos”.

“Quedó claro que la política de EPN es contra los padres”

Para Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los normalistas, con la reunión de esta tarde con Enrique peña nieto quedó claro que su política es “en contra de los padres de familia y de los estudiantes”.

De la Cruz cuestionó la poca voluntad presentada por los funcionarios y criticó el discurso de Peña Nieto en donde asegura que esta del mismo lado de la causa de los normalistas.

“Los compromisos que les planteamos los hizo a un lado y él da a conocer otros. Entendemos la actitud de EPN porque sabe que tenemos razón; él no reconocer el informe de los expertos independientes, pensar que no es un informe científico, él dice que es una hipótesis (…) Queda clara la situación: él espera que este movimiento se canse y se quede en el olvido”, señaló el vocero.

De la Cruz, reiteró que Peña Nieto tomó una actitud insensible ante los hechos. Ante la falta de voluntad para resolver las demandas, el vocero llamó a la ciudadanía a que el próximo 26 de septiembre salgan a las calles a expresar el hartazgo.

“A pesar de la actitud insensible de EPN, a pesar que en el discurso dice que nuestro caso es el de él, pero al final vimos como evade el compromiso y deslinda a sus secretarios. La insensibilidad de este señor la condenamos, la repudiamos, y convocamos a los mexicanos que sientan la indignación para que este 26 tengamos que salir a las calles todos”, enfatizó.

Criticó el hecho que funcionario como Zerón de Lucio insisten en mantener la versión del basurero de Cocula a pesar de los señalamientos que han desmentido esta “verdad histórica”. Además demandó que se mantiene la represión y hostigamiento en contra del movimiento de madres, padres y estudiantes. Subrayó que lo presentado por Eduardo Sánchez como “acuerdos” no son sino sólo puntos que Peña Nieto cree son buenos para él.

“Es preocupante saber que hay ordenes de aprehensión contra los estudiantes y padres de familia. Es preocupante como la embestida del estado es cada vez más fuerte, como el bloqueo de la PF y estatal en Tixtla.

“Eso que dijo EPN no son acuerdos, es lo que cree que es bueno para él. Que se investigue a Karam y Osorio Chong,a Zerón de Lucio, que fueron los que orquestaron la mentira histórica en este país (…) están encubriendo un crimen de Estado”, finalizó.

“Ya sabíamos cuál sería la actitud de EPN”

Para nosotros no es noticia, era un simple requisito ir a verlo, porque desgraciadamente nunca nos ha dado nada, más que golpes psicológicos a los 43 padres y madres”, así lo sostuvo Mario Cesar Gonzales, padre del normalista desparecido, César Manuel González.

El señor Gonzales expuso que a pesar de la actitud que el gobierno ha demostrado en todo este tiempo, continuaran hasta hallar a los 43. Agradeció a la sociedad el apoyo brindado.

Por su parte, la señora María de Jesús Tlatenpan, madre de josé Eduardo Bartolo Tlatenpa, reiteró el agradecimiento a la sociedad. Señaló que a casi un año, los padres y madres de familia se sienten cobijado por la sociedad mexicana.

“Les agradezco que nos estén apoyando, que nos den ese respaldo, toda su solidaridad. No nos sentimos solos, nos sentimos acobijados por parte de ustedes. Y aunque el gobierno sea indiferente con nosotros, seguimos en pie de lucha.

“Para nosotros es muy triste hablar del gobierno. Es una indignación, es coraje. Desde aquí le decimos que no nos vamos a dejar, no nos vamos a cansar, seguiremos dando guerra, seremos su piedra en el zapato (…) Nosotros no queremos andar aquí, pero el gobierno nos obliga (…) el gobierno sólo nos confunde, nos da largas. Hoy le dijimos (al gobierno y EPN) que tiene que quitarse la máscara, que tiene que ser transparente”, señaló.

La señora Tlatenpan cuestionó el hecho que las autoridades no dejaran al Grupo de Interdisciplinario de Experto Independientes (GIEI) entrevistar a elementos castrenses. Dio que con esto roma fuerza la creencia que los militares tienen a los normalistas y por eso los protege.

Los padres de familia llamaron a la sociedad a unirse a la marcha del próximo sábado 26 de septiembre, justo a un año de los trágicos hechos.

“Todos que salgan que no tengan miedo, es el momento de alzar la voz. Estamos exigiendo por los 43 pero también por los más de 26 mil. También luchar por los presos políticos, tenemos que levantar la voz por todos los despojos.

“Como ya saben siempre es lo mismo con este presidente (…) No nos da solución por eso seguimos invitando a la sociedad a que nos sigan apoyando y que este 26 de septiembre gritemos que queremos con vida a los 43”, dijeron.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: