HomePolíticaLe restan importancia a la relación del alcalde de Aquila con ‘La Tuta’

Le restan importancia a la relación del alcalde de Aquila con ‘La Tuta’

Le restan importancia a la relación del alcalde de Aquila con ‘La Tuta’

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Al circular las imágenes del alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez junto a ‘La Tuta’ en las redes sociales, ya no se tiene el impacto que surgió cuando apareció el primer edil de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera Solorio al lado del líder Templario, para la sociedad michoacana e incluso para las autoridades ya se ve como algo normal o esperado, sin mayor trascendencia.

Así lo hizo ver el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, al ser entrevistado sobre la situación que guarda el municipio de Aquila, luego que se dieran a conocer imágenes de su presidente municipal Juan Hernández departiendo con ‘La Tuta’.

“Vamos a hacer lo que la procuraduría señale, porque lo más importante es que el estado coadyuve con la Federación en los temas que nosotros correspondan”, expresó el secretario.

Añadió que en estos casos siempre se van a mantener bajo el esquema de no tolerancia a ningún acto de corrupción e impunidad, y de cualquier acto de ilegalidad, por lo que si hay alguna disposición que genere algún delito, siempre se va a participar con la Federación en todos los temas, incluidas las investigaciones contra cualquier funcionario público.

Pero deslindó que la tarea es de la Procuraduría General de Justicia, y está en manos de esa autoridad, con lo que al supuesto vínculo del alcalde de Aquila ya no se le dio más importancia que a los primeros personajes de la vida política que comenzaron a aparecer al lado del líder criminal de Los Caballeros Templarios.

Incluso el mismo secretario expresó que hay entre cinco y seis presidentes municipales detenidos, sin acertar al número de cuántos han apresado por sus vínculos con el narco.

“Seguramente cada uno lleva sus líneas de defensa, pero nosotros vamos a estar muy respetuosos de lo que se determine en cuanto a procuración de la justicia”, atinó a decir el encargado de la política en Michoacán.

No hay que olvidar que Aquila es el último municipio de la geografía michoacana, colindante con los estados de Colima y Jalisco, pero donde hay una impresionante explotación minera que incluso es ilegal, según las denuncias de sus propios habitantes.

Incluso en Aquila fue donde se registró la primera redada contra autodefensas, allí se detuvo a al menos 45 habitantes que se defendían contra el abuso del crimen organizado, y que cuando se armaron, el primero en salir huyendo fue precisamente el presidente Juan Hernández.

El alcalde de Aquila era también el primer interesado en que interviniera la Federación para que él pudiera regresar a sus actividades, y una vez detenidos los autodefensas, la empresa minera también reactivó sus prácticas sin aumentar en nada las regalías que exigían los propietarios de los terrenos mineros.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: