HomePolíticaPor lealtad a los muertos del PRD, el apoyo a AMLO desde las filas amarillas: Mario Ensástiga

Por lealtad a los muertos del PRD, el apoyo a AMLO desde las filas amarillas: Mario Ensástiga

Por lealtad a los muertos del PRD, el apoyo a AMLO desde las filas amarillas: Mario Ensástiga

Morelia, Michoacán. El apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde las filas PRD, es por lealtad a los más de 600 perredistas muertos y los principios que dieron vida a ese partido, mismos que no tienen relación con la institucionalidad partidaria que hoy busca una alianza con el PAN.

Así lo considera en entrevista Mario Ensástiga Santiago, perredista desde la fundación del partido, emanado de los movimientos estudiantiles y sociales de izquierda de la década de los setenta, quien ahora desde las filas amarillas impulsa el apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la República.

“Lamentablemente el PRD desde que nació, empezó con una visión de alcanzar la presidencia de la República, y esa confrontación por la presidencia no se atendió debidamente al igual que otras muchas actividades para alcanzar el poder político en México”.

Como ejemplo de descuido perredista refiere correcta construcción del partido político, democrático, bien estructurado, organizado desde abajo, fomentando el poder desde los municipios, tanto en el partido como en los gobiernos.

“Yo siempre he dicho que el poder local en un país como el nuestro, con una historia como la nuestra debe ser la prioridad, trabajar de abajo hacia arriba, el rescate, la lucha por el país empieza desde los municipios y esto se descuidó, entonces desde el principio el partido empezó a acusar algunos problemas.

“Pero ya más claramente su desviación, su punto de quiebre y de ruptura fue a partir de 1999 en el que fue utilizado por algunos grupos hegemónicos para hacer alianza con la derecha, el PAN; ese año empezó la primera alianza por una gubernatura de estado, a la fecha son 18 experiencias, la primera fue en Nayarit y la última también ahí en este año”.

Ensástiga Santiago señala que de esas 18 experiencias, en 17 se optó por candidatos o bien del PAN o expriistas, “salvo en el caso de Oaxaca en 2016 que fue candidato un perredista porque no se tenía posibilidades de ganar.

“La experiencia de alianzas con la derecha, con el PAN concretamente es desastrosa, la peor parte la lleva el PRD, yo no entiendo por qué ahora planean una primera alianza por la presidencia de la República.

“Tú no puedes querer resolver los problemas del país con los mismos que son causantes de esa problemática, lo 12 años del PAN tienen una evaluación y un resultado muy concreto ligado a Peña Nieto y a otras cosas”.

-¿Andrés Manuel es alguien de izquierda?

“No, desde mi punto de vista no, desde mi punto de vista Morena no es un partido de izquierda. El PRD lo sería si los documentos básicos se llevaran a la práctica, son los documentos de mirada más avanzada desde la izquierda porque encierran la historia del Partido Comunista, del PSUM, del PMS y la propia del PRD.

“Leyendo y estudiando los documentos básicos de Morena considero que son conservadores en muchos aspectos, sin embargo, dado que la parte institucional del PRD esta deformada, desvirtuada y traicionando no solamente la historia del PRD en sí mismo sino también del pueblo de México, la opción López Obrador, no la opción Morena, es lo que más se acerca a lo que me parece es la izquierda.

“En el escenario de ir a votar por un panista, por un priista o por un candidato de otra naturaleza que no tenga el arraigo y la presencia que tiene López Obrador sería un error de estrategia no apoyarlo”.

-¿Pero son suficientes esos escenarios de consuelo?, de decir ese es el que más se acerca, el menos peor, ¿en vez de buscar una figura no tendría que estarse construyendo un proyecto de otro tipo?

“Claro, pero son de las grandes contradicciones de la izquierda en su conjunto, desviaciones, claudicaciones. ¿Cómo vamos a recuperar al país?, ¿con que gane López Obrador?, no, esa es sólo una parte, hay que construir una mayoría social que garantice primero ganar y luego si gana respaldar un gobierno que va a encontrar muchas dificultades, no sólo nacionales sino hasta internacionales.

“Entonces para el pueblo de México en un escenario incluso más global de las nuevas geopolíticas del mundo, de cómo se está moviendo Estados Unidos, China, la India, Rusia, Alemania, Francia, las principales potencias, nosotros no tenemos futuro de cambiar radicalmente nuestra situación.

“Entonces tenemos que hacer lo que está en nuestro alcance y eso es luchar porque gane López Obrador, por construir las condiciones para ganar muchos municipios, el Congreso de la Unión, los congresos locales, la mayoría y abonar propuestas por un proyecto de nación. Ese es nuestro papel en este espacio desde el PRD”.

Apuntó que apoyar en las actuales condiciones a López Obrador desde las filas del PRD, “todavía sin renunciar, se debe a una situación muy clara, es por la lealtad que le tenemos a la historia del PRD, a los principios, a todas las luchas que vivimos aquí en Michoacán, más de 600 muertos en el país, es lealtad a ellos.

“Los que dirigen ahorita al partido formalmente, ya traicionaron y claudicaron esos principios, sobre el falso argumento que hoy eso es lo moderno, lo maduro, lo de avanzada, no es cierto, es la traición más vil por intereses personales y de grupos, ellos ya no les interesa ni el partido ni el país, sino tener una cartera de Estado en el próximo gobierno, ya sea del PAN o del PRI porque están negociando con los dos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: