HomePolíticaLegalmente corresponde a Congreso Estado decidir sobre Junta de Caminos: Portillo

Legalmente corresponde a Congreso Estado decidir sobre Junta de Caminos: Portillo

Legalmente le corresponde al Congreso del Estado decidir sobre la extinción y liquidación de la Junta de Caminos, por ser el procedimiento que señala la Constitución del Estado y diversas leyes locales, subrayó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala.

Lo anterior en reacción a la publicación en el Periódico Oficial del Estado, del decreto administrativo por el cual el Ejecutivo extingue la Junta de Caminos, esto pese a no tener facultad legal para hacerlo ya que el organismo fue creado por decreto Legislativo, por lo que compete sólo al Congreso su extinción.

Sobre la decisión tomada por el Ejecutivo, Portillo Ayala subraya que carece de “facultades constitucionales y legales para hacerlo, ya que al tratarse de organismo público descentralizado creado por decreto del Poder Legislativo, le corresponde a éste decidir su extinción.

“Así lo establece el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado que expresamente menciona que la Administración Pública Paraestatal se integra, entre otras entidades, con organismos públicos descentralizados a las que define como aquellas creadas por la ley o decreto del Poder Legislativo o por decreto administrativo del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

“El artículo 12 de la Ley de Entidades Paraestatales menciona que en la extinción de los organismos, deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la ley o decreto respectivo, fijar la forma y términos de su extinción y liquidación”.

Cabe recordar que la Comisión de Gobernación del Congreso se encuentra en el proceso de dictaminación de las tres iniciativas que sobre la Junta de Caminos se han presentado en la Cámara, de hecho se preveía que el próximo viernes en reunión se tomaran decisiones ya al respecto, sin embargo, el Ejecutivo Estatal propinaría un albazo con la publicación de su decreto administrativo.

De acuerdo con Portillo Ayala los artículos que se citan en su decreto de extinción, no corresponden a las facultades del Ejecutivo para hacerlo.

“Tan es así que en marzo de 2019 se turnó a la Comisión la iniciativa del gobernador por la que solicita al Congreso; desde luego se tuvieron pláticas con los trabajadores de la Junta de Caminos para conocer su estructura, gasto corriente y en obra, además se tuvieron pláticas con algunos funcionarios del gobierno por lo que posteriormente, en junio, ya se tenía un proyecto de dictamen que a la fecha sigue pendiente de aprobarse o no en la Comisión.

“Por eso sorprende, que el Ejecutivo haya emitido el dictamen de extinción pues debe estar enterado que en el Congreso, en la Comisión de Gobernación próximamente tenemos una sesión especialmente para abordar ese tema”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: