HomeLo más leídoLegisladores, con el tiempo encima para reforma electoral

Legisladores, con el tiempo encima para reforma electoral

Legisladores, con el tiempo encima para reforma electoral

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Una reforma electoral apresurada es la que se prevé cristalice este año en el Congreso local, ya que los diputados locales han venido dilatando la discusión de los temas que en la materia han presentado tanto ellos como las autoridades comiciales.

Los diputados dejaron transcurrir el 2016 sin mayores avances en la materia, sólo con la realización de cuatro foros en la materia en los distritos que políticamente acomodaban a los diputados para promocionarse personalmente.

Los resultados y las relatorías de los foros ni siquiera se han dado a conocer, lo único que tiene clara la Comisión de Asuntos Electorales es que la reforma se aprobará en mayo próximo, es decir, a punto de vencer el plazo legal constitucional que se tiene para una reforma electoral previa a un proceso comicial.

El análisis de la reforma deberá esperar debido a que en estos momentos los legisladores aún continúan de vacaciones ya que no se encuentran en periodo ordinario de sesiones, por lo que no les corre prisa ponerse a trabajar en el asunto.

En el caso de las autoridades comiciales, fue el Tribunal Electoral del Estado el primero que entregó al Congreso su propuesta de reformas, y tiempo después hizo lo propio el Instituto Electoral de Michoacán.

Para el Tribunal Electoral uno de los aspectos de mayor preocupación y sobre los que considera debe existir revisión, es el de los tiempos que tienen para la resolución de los juicios que se les presentan.

Otro tema es el del Procedimiento Especial Sancionador que prevé la norma y sobre el cual actualmente tiene injerencia el Instituto Electoral de Michoacán, por lo que se plantea sea facultad sólo del TEEM.

En tanto el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entregó al Congreso un documento de 407 páginas del que la mayoría de las propuestas son para adecuar la legislación local con la federal, así como para incorporar en la norma estatal contenidos de los reglamentos emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

Entre las propuestas que plantea el organismo está el incorporar la necesidad de mayor colaboración por parte de las autoridades federales en procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana, ya que si bien –argumenta- la autoridad federal aplica otra norma, se requiere garantizar la debida integración y sustanciación de los diversos procedimientos e investigaciones derivadas de los procesos electorales y dar celeridad y certeza a los trámites y mecanismos de participación ciudadana solicitados.

El organismo comicial también alerta sobre la necesidad de clarificar temas relacionados con la materia indígena, empezando por conceptos tales como Sistema normativo interno, Pueblos originarios y Comunidad indígena.

Propone que en la norma se señale que es derecho y obligación de los ciudadanos votar y participar en los procesos de participación ciudadana que estén previstos en la legislación correspondiente, así como quitar el concepto de “trascendencia” en tanto que la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana (LMPC) regula los casos en los que proceden dichos mecanismos.

De acuerdo con el organismo resulta necesario especificar, desde el primer momento, los casos en los que puede proceder un mecanismo de participación ciudadana y no dejar abierta la posibilidad de decidir sobre los temas “trascendentes”, a partir de interpretaciones que deformen a las figuras de participación.

También se propone mantener un solo artículo relacionado con el derecho de réplica que remita a la ley especial que lo regule esto bajo el argumento de que ya existe en el ámbito federal la norma respectiva que es de observancia general en toda la República y que en los asuntos relacionados con la materia electoral, los procedimientos judiciales promovidos con motivo del ejercicio del derecho de réplica serán competencia de los Tribunales de la Federación, quienes en su caso, notificarán a las autoridades electorales las resoluciones que sean de su competencia.

“De lo anterior se deriva que el IEM ya no tendrá competencia para conocer de los asuntos que en materia electoral, en ejercicio de su derecho de réplica, promuevan los precandidatos, candidatos, aspirantes a candidatos independientes o los propios partidos políticos, únicamente deberá cumplir con las resoluciones emitidas por los Tribunales de la Federación”.

En el propio Congreso los legisladores en lo particular han venido presentado diversas iniciativas de reformas al Código Electoral del Estado, entre ellas la denominada 5 de 5, para obligar a los candidatos a presentar su declaración patrimonial, su declaración de intereses, la declaración de su situación fiscal, un certificado médico y toxicológico, y su carta de antecedentes no penales.

También los legisladores han presentado iniciativas en materia de candidaturas independientes, otros más en candidaturas indígenas, y el gobernador lo ha hecho para que haya diputados migrantes.

Otras propuestas han girado en torno a la fórmula de designación de regidores, otras más para definir el destino de los recursos obtenidos por las multas impuestas por las autoridades comiciales.

Además los legisladores han planteado reformas al Código para la inclusión de la figura de revocación de mandato.

Sin embargo, la mayor preocupación de los legisladores se concentra en los temas relacionados con la reelección, sobre los cuales serían ellos beneficiados ya que a partir de esta legislatura el repetir en el cargo es una posibilidad que los diputados tienen.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: