HomePolíticaLegisladores presentan en el pleno iniciativa para combatir la tortura en Michoacán

Legisladores presentan en el pleno iniciativa para combatir la tortura en Michoacán

Legisladores presentan en el pleno iniciativa para combatir la tortura en Michoacán

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Los diputados Talía Vázquez Alatorre, Santiago Blanco Nateras y Cristina Portillo Ayala, presentaron al Pleno del Congreso la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Sancionar y Combatir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Michoacán.

Lo anterior luego de que el problema de la tortura ha ido en crecimiento tanto en el país como en Michoacán, motivo por el cual diversos organismos internacionales han dictado diversas medias, alarmas y recomendaciones para que  México realice acciones más efectivas para poder prevenir, sancionar y combatir la tortura.

Por su parte, Eleazar Aparicio Tercero, presentó al Pleno de la LXXII Legislatura, Iniciativa con Proyecto de Decreto que crea la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura para el Estado de Michoacán.

Durante la exposición de motivos, el parlamentario local expuso que la práctica de la tortura persiste tanto en el país como en la entidad federativa, lo que representa un lastre para la modernización de los sistemas de justicia y seguridad pública, que hoy pasan por un profundo proceso de reforma hacia el modelo acusatorio adversarial.

Asimismo, Aparicio Tercero  consideró que la tortura es una violación grave a los derechos de las personas y se encuentra absolutamente prohibida en el Derecho  Internacional, motivo por el cual las legislaturas locales están obligadas a partir de la Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero del 2013.

Cabe señalar que esta iniciativa, consta de 38 artículos distribuidos en diez capítulos, los cuáles reflejan las cuatro obligaciones del Estado en materia de tortura, entendida como violación de derechos humanos; además, se deja en claro desde el principio, el contenido de las conductas objeto de las obligaciones mencionadas; se tipifica y sanciona el delito, además de incluir las obligaciones de la autoridad.

El proyecto armoniza la definición típica con la definición de tortura que consta en el artículo 2 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, incluyendo además la distinción entre actos y omisiones, mediante las cuales se inflijan los dolores y/o sufrimientos físicos o mentales, en consonancia con las reformas federales y la Convención

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: