Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-Levantar la toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana a cambio de retirar la denuncia que se interpuso ante el Ministerio Público, es la condición que pidieron las autoridades nicolaitas a los aspirantes y rechazados.
«Nos decían que dejáramos la toma y nos retiraban el proceso”, declaró uno de los 16 jóvenes que fueron citados a una audiencia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), que se realizó este jueves.
Dicha audiencia forma parte del proceso de investigación que se inició, derivado de la denuncia que el rector Medarno Serna González e integrantes del Consejo Universitario presentaron ante las autoridades judiciales el pasado 26 de septiembre.
El joven que prefirió mantener en el anonimato su nombre por miedo a represalias mayores, dijo que la audiencia que se realizó en la PGJE tenía un carácter de conciliatorio, en la cual se pretendía que ellos tomaran la determinación de soltar las instalaciones universitarias, como moneda de cambio para que la autoridad retirara los procedimientos legales.
“La verdad es que no podemos decirle a la gente que se levante, porque nosotros no somos líderes ni mandamos a quienes permanecen en el movimiento”, tras agregar que es una decisión que será tomada en las casas de estudiante a través de una votación, aunque la postura de los estudiantes es que se abran los 759 lugares que solicitan.
Señaló, que el día de hoy ante la premura del citatorio, solicitaron consultar un abogado que les brinde asesoría, por lo que será el día de mañana a las 18:00 horas cuando se realice una nueva audiencia, donde también estará presente la abogada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
“Había muchos términos jurídicos que nosotros no conocíamos y por eso pedimos que nos dieran tiempo para poder recibir asesoría”, dijo.
Asimismo es de señalar que el día de mañana a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del posgrado de Odontología se realizara la sesión del Tribunal Universitario en la que comparecerán nueve estudiantes que enfrentan un proceso de expulsión por su participación en el movimiento.