HomeGobiernoLey de Revocación de Mandato fue publicada en el DOF

Ley de Revocación de Mandato fue publicada en el DOF

Este martes se publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que se oficializa su aprobación siendo este el último paso.

Con esto se modifica la ley reglamentaria en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de quien tenga la titularidad de la presidencia del país.

Así la revocación de mandato se vuelve un instrumento que la población puede solicitar y puede ser aplicado por el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De este modo el INE tendrá la facultad de organizar, desarrollar y llevar a cabo el cómputo de la votación, incluyendo los Consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

La publicación en el DOF ocurre luego de que el pasado 7 de septiembre la Cámara de Diputados aprobara esta ley.

La pregunta aprobada para la consulta ciudadana en esta materia es la siguiente:

 

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

 

Se espera que la consulta se realice en marzo de 2022.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: