HomeRevolucionesLey de Víctimas aprobada por el Congreso sólo favorece la corrupción: activista

Ley de Víctimas aprobada por el Congreso sólo favorece la corrupción: activista

Ley de Víctimas aprobada por el Congreso sólo favorece la corrupción: activista

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La Ley de Víctimas que recientemente aprobó el Congreso del Estado tiene principios de segregación y está elaborado para favorecer la corrupción de las autoridades, en lugar de perseguir los delitos a fondo, se centra en los daños colaterales que busca reparar con dinero.

Así lo evaluó Laura María Orozco, integrante de la organización Hasta Encontrarlos, enfatizó que esta ley se centra en los familiares y víctimas, pero nada dice de castigar a los responsables y perseguir a los funcionarios o policías que comenten delitos o los dejan de atender.

“En cierta forma esta ley sólo se centra de manera económica en los familiares y las víctimas cuando denuncian un daño como consecuencia de un delito, pero no obliga a la investigación y a la aplicación plena de la justicia”, detalló.

Ello luego de que esta semana el Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley de Víctimas, que por su naturaleza, está enfocada a atender a aquellas personas que sufrieron algún secuestro, extorsión, actos terroristas, entre otros delitos.

Dicha ley contempla destinar un fondo de hasta 50 millones de pesos para atender a las víctimas a través de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Además está pensada como espejo de la atención que se brinda a los delincuentes, a los que de acuerdo al diputado Bertín Cornejo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, se les asiste para que se reincorporen a la sociedad y a la vida productiva, pero se soslaya la atención a las víctimas, pese a que presenten daños físicos, psicológicos y hasta económicos.

Para aumentar la bolsa de atención a víctimas, se busca sumar recursos con participación del DIF, la Secretaría de la Mujer, la Procuraduría General de la República (PGR) y todas las dependencias involucradas en el desarrollo de este programa.

“Aun así no vamos a buscar alternativas para echarla abajo, porque está reconociendo que a las víctimas no se les atienden, sólo esperamos que los diputados la enriquezcan y la complementen con otras leyes, como la de atención a casos de personas desaparecidas que lleva 10 años en el congelador”, confió la activista

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: