HomeOpinión 3.0Liberación de gasolinas, especulación contra la nación

Liberación de gasolinas, especulación contra la nación

Liberación de gasolinas, especulación contra la nación

Alfredo Ramírez

La regla general de estimación de los precios se expresa básicamente en la regla de la oferta-demanda-volumen, es decir, si los consumidores requieren por necesidad un producto y éste es demandado en grandes volúmenes por millones de ellos y si esta demanda de necesidad de consumo es recibida por un desabasto y escasez de la oferta del producto requerido, el resultado es el aumento exponencial del precio del producto en cuestión. Parece que en estos momentos somos víctimas los mexicanos y en especial los michoacanos y otros 10 estados del país de un rejuego económico basado en la especulación y señalo que víctimas porque los indicios manifiestan que esto es provocado desde hace años y que en este momento se agudiza.

Silencio del gobierno del PRD en Michoacán

Ningún funcionario público del gobierno de Michoacán emanado del PRD se ha pronunciado en torno al desabasto de gasolina, el silencio va desde el gobernador pasando por el secretario de gobierno y el secretario de obras públicas o los encargados del transporte, con su silencio muestran su aprobación a la reforma energética y el abandono a PEMEX.

Descarado negocio de Salinas de Gortari

Sin vergüenza alguna el director general de PEMEX José Antonio González Anaya, declara que la liberación de los precios de la gasolina para el próximo año 2017 generará un aumento en su precio entre el 15% al 20%, este tecnócrata es nada más y nada menos que esposo de Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas de Gortari, es decir son concuños, sugestivo el dato, pero más sugestivo es la especulación que el propio gobierno ha dejado correr y hasta ha impulsado con el desabasto de combustibles en todo el bajío mexicano, desde Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes hasta San Luis Potosí, toda esta especulación nos hace recordar los grandes engaños de Carlos Salinas de Gortari. Más aún nos preguntamos ¿Quién está ganando con esa especulación? ¿Quién y cuánto ganan con la importación de millones de litros de gasolina traída desde las refinerías de Texas?, cifras oficiales muestran que importamos 15 mil millones de dólares en gasolinas. Otro dato revelador del abandono en que los tecnócratas neoliberales tienen a PEMEX es que la última refinería se concluyó en 1979, esta exportaba combustibles en su momento, además de ello en 1991 se cerró la refinería de Azcapotzalco sin que esta se haya sustituido por otra. Lógico es que el desmantelamiento de la industria petrolera tenga como resultado nefasto que hoy en día importemos gasolinas y claro se abrió un jugoso negocio a los traficantes de influencias de altísimo nivel como Salinas de Gortari.

Panorama desalentador

Ante el desabasto de gasolinas que algunos empresarios del ramo calculan puede durar meses, la dependencia de las refinerías Norteamericanas en especial las de Texas (este sólo estado tiene más de 140 refinerías) de las cuales importamos 60% de combustibles refinados y la incapacidad de nuestras 6 seis refinerías de PEMEX para surtir y cubrir la demanda, sumado a la toma de posesión de Trump como presidente de los Estados Unidos y al no estar las gasolinas inscritas dentro del Tratado de Libre Comercio será fácil para este amenazante gobernante instaurar un impuesto a la gasolina cuyo destino sea México. Corrupción y alta traición a la patria de parte de los políticos en especial de Diputados Federales y Senadores así como funcionarios tecnócratas insensibles e incapaces, todo ello hace un panorama desalentador, por ello debemos unir fuerzas ciudadanas y levantar la voz para detener este atropello.

Frenar la liberación de la gasolina

Aún están a tiempo los funcionarios de la presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda de dar marcha atrás y posponer indefinidamente la liberación de las gasolinas, los argumentos son sólidos para ello; 1. La especulación se presenta ante la incertidumbre y la raquítica producción de gasolinas por parte de PEMEX. 2. Incapacidad de la Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda para frenar la especulación y garantizar equilibrios sanos del “mercado”, ya que en estos momentos el mercado está sujeto a fuerzas especulativas superiores y desequilibrantes. 3. Una liberación de los precios de los combustibles puede desatar una espiral indeseable de la inflación y acelerar una cruda crisis en la economía popular que aumente la pobreza y el sufrimiento de millones de mexicanos. Por ello exijamos al gobierno que de marcha atrás, su reforma energética se muestra contraria a los intereses de la población y de la nación, por ello le decimos al gobierno que lo piense bien.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: