HomeDerechos HumanosLiberados, los 4 veladores de la SEE detenidos en desalojo

Liberados, los 4 veladores de la SEE detenidos en desalojo

Bajo una aparente calma transcurrió hoy el plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con movilizaciones activas en Caltzontzin, Zitácuaro y Múgica, además de una marcha anunciada en la tenencia de Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, para protestar contra el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que en la noche del jueves desalojó un bloqueo de maestros, con el saldo de 12 detenidos y 3 heridos que tuvieron que ser hospitalizados.

Esta tarde, salieron libres Ismael Ruiz, Jacobo Gómez, Sergio Martínez y José Alfonso Ramírez, quienes son los veladores del edificio central de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), detenidos junto con otros cinco maestros durante el desalojo del martes 22 por la noche. El resto de los detenidos, permanecen en barandilla o en los separos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Justo en la mañana, desde las 09:00 horas, un grueso contingente de aproximadamente 500 docentes se instalaron ante las instalaciones de la Procuraduría, para demandar la agilización en la liberación de sus compañeros, varios de ellos trasladados a Morelia desde otros municipios.

Alrededor de las 11:00 horas y cuando ya se había apostado un cordón de antimotines en el acceso principal de la dependencia, los maestros partieron en marcha para enfilar por Siervo de la Nación, aunque sin dar a conocer específicamente a dónde se dirigían. A partir de ahí se activó otro operativo policiaco con varias unidades llenas de antimotines, por lo que se supuso que tratarían de cortar la marcha en algún punto.

No fue así. Los integrantes de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público llegaron a apostarse sobre la vía férrea, en el cruce de Madero y Periodismo, con lo que se generó un caos vehicular en la zona. La marcha arribó al Obelisco a Lázaro Cárdenas, donde los docentes se mantuvieron en sesiones informativas de sus dirigentes, en su mayoría relativas a las demandas de pago en bonos y de carácter administrativo, para dispersarse posteriormente.

De acuerdo con la CNTE, el plan de hoy se mantendría para demandar la libertad del resto de detenidos, una vez que este miércoles 24 quedaron en libertad con sujeción al proceso, los 28 maestros que fueron desalojados del cruce ferroviario el lunes anterior.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: