HomeSeguridadLiberar al hijo de Fausto Vallejo es un riesgo porque se negó a colaborar para detener a La Tuta: PGR

Liberar al hijo de Fausto Vallejo es un riesgo porque se negó a colaborar para detener a La Tuta: PGR

Liberar al hijo de Fausto Vallejo es un riesgo porque se negó a colaborar para detener a La Tuta: PGR

24 Horas

La Procuraduría advirtió al Juez de amparo que la negativa del procesado a brindar información sobre el paradero del líder Templario ha generado siga operando y generando miedo entre la sociedad

Dejar en libertad a Rodrigo Vallejo Mora es un riesgo para la sociedad, puesto que se negó a colaborar con la autoridad para concretar la detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta”, advirtió la Procuraduría General de la República (PGR).

Este fue, además, uno de los principales argumentos que presentó la dependencia ante el Juez 14 de Distrito de Amparo Penal para objetar la petición de amparo del hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.

“La libertad del inculpado representa, por las circunstancias y características del delito, un riesgo, particularmente para la sociedad en general… Por ende el actuar doloso de Rodrigo Mora Vallejo ante su negativa de proporcionar datos para la localización de Servando Gómez Martínez, La Tuta”, notificó la PGR en sus informes.

A través de su sentencia sobre el expediente 984/2014, el juez negó de manera definitiva el amparo a Rodrigo Vallejo acusado de encubrimiento, y aunque se trata de un delito grave, el Juez Sexto de Procesos Penales Federales se ha negado a brindarle la libertad bajo caución.

La PGR advirtió al Juez de amparo que la negativa del procesado a brindar información sobre el paradero de La Tuta ha generado siga operando y generando miedo entre la sociedad, por ello, no es posible concederle la libertad bajo fianza como solicitó el procesado, quien deberá continuar preso en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México, demandó la PGR.

La dependencia también aludió el video difundido en las redes sociales en el que se observa al hijo del ex gobernador de Michoacán conversando con Gómez Martínez.

Con base en ello y en su negativa para cooperar con la autoridad para denunciar el paradero de Gómez Martínez, la PGR alertó el procesado se podría evadir de la justicia en cualquier momento.

“… tomando en consideración que el procesado fue gravado teniendo una conversación con el líder de la organización criminal que ha generado un estado de miedo dentro de la sociedad por su forma de actuar, por ello esta representación social se opone a que se le conceda dicha libertad, pues de hacerlo se corre el riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, debido a sus características particulares y a la manifiesta negativa de colaborar con las autoridades…”, alertó el Ministerio Público.

Asimismo, envió al juez de amparo un expediente el 3 de enero de 2014 donde se acreditan diversas reuniones entre La Tuta con Vallejo Mora para lo que se tienen videos, algunos de los cuales han sido difundidos en internet.

“Para efectos de la procedencia del beneficio solicitado, resulta relevante ponderar que el peticionario se ha negado a proporcionar los datos que pudiera tener en torno a la agrupación criminal, pues éstos son de importancia para el conglomerado social dado que servirían de apoyo para que las autoridades encargadas de la investigación y persecución de delitos, cuenten con mayores elementos para el combate de la delincuencia y con ello salvaguardar la seguridad del país”, dice uno de los resolutivos de la sentencia.  DM

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: