HomeEducaciónLicenciatura en Salud Pública de la UMSNH no está avalada por la Secretaría de Salud

Licenciatura en Salud Pública de la UMSNH no está avalada por la Secretaría de Salud

Licenciatura en Salud Pública de la UMSNH no está avalada por la Secretaría de Salud

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-La carrera de Salud Pública en Michoacán, que oferta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no se encuentra debidamente reglamentada, por lo que sus egresados no pueden ejercer sus servicios en las instituciones públicas de Salud.

La licenciatura no cuenta con una opinión técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y la Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en la Salud (CEIFCRHS), organismo auxiliar de la Secretaría de Salud.

El CEIFCRHS tiene por objeto identificar las áreas de coordinación entre las instituciones educativas y las de salud, en el proceso de formación de recursos humanos para la salud, que demande el mismo sistema de salud.

Este comité es un órgano de consulta de las instituciones de educación y de salud, así como de otras dependencias de los actores público, privado y social, que entre otras atribuciones tiene la de opinar sobre la apertura y funcionamiento de las instituciones abocadas a la formación de recursos humanos para la salud en los diferentes niveles académicos.

Fue creado en el 2009, según consta en el Periódico Oficial del estado (POE) con fecha 27 de noviembre de ese año.

Maricruz Ontiveros, de la organización civil 100 profesionistas al 100 por Michoacán denunció ante Michoacán TresPuntoCero, que esta es una licenciatura que debe estar avalada por la Secretaría de Salud para que ellos puedan ejercer su servicio en las instituciones públicas.

A pesar de ello, la directora de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, María de la Luz Sánchez Plaza, defendió que ellos no necesitan de la opinión técnica del CEIFCRHS, luego que sus egresados no buscan su campo laboral en el sector Salud, sino en instituciones privadas o en la docencia.

Incluso la misma Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no ha suscrito convenio alguno con la licenciatura de Salud Pública para que sus egresados liberen su servicio social en alguna institución de este sector, mucho menos para ofertar plazas de trabajo.

“Pero la opinión técnica favorable del CEIFCRHS sólo se requiere cuando las instituciones tienen acuerdos con el Sector Salud, pero en este caso los estudiantes buscan ejercer sus profesión y servicios sociales en instituciones particulares y Ayuntamientos”, refirió la directora.

Sin embargo, de acuerdo a la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio por campos de Formación Académica 2011, establece que la carrera de Salud Pública sí es una profesión del campo de la salud por estar dentro de esta clasificación, por ende requiere de una opinión técnica del CEIFCRHS.

Captura de pantalla 2015-07-06 a las 22.08.35 Captura de pantalla 2015-07-06 a las 22.08.46 Captura de pantalla 2015-07-06 a las 22.08.54

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: