Internacional


Líder de cártel de drogas asegura que sobornó al presidente de Honduras

El líder de un clan de la droga hondureño declaró el jueves en un tribunal de Nueva York que sobornó al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, antes de que llegara al poder, con 250 mil dólares a cambio de contratos gubernamentales y protección contra su captura y extradición a Estados Unidos.

El dinero fue entregado en efectivo en 2012, cuando Hernández estaba al frente del Congreso, a la ahora fallecida hermana del actual mandatario, Hilda, dijo un cabecilla del grupo delictivo Los Cachiros, en el juicio contra el presunto narcotraficante Geovanny Fuentes.

“Fue por protección para que ni el Ejército ni la policía preventiva me arrestaran a mí ni a mi hermano en Honduras y para que no nos extraditaran a Estados Unidos“, declaró Devis Rivera.

Hernández, quien figura como coconspirador en la acusación de Fuentes, ha negado repetidamente cualquier participación en el tráfico de drogas. El lunes, fuentes se declaró inocente.

Rivera hizo un trato con la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en 2013 y se entregó unos dos años después, luego de que el país norteamericano sancionara a las empresas fantasma que admitió poseer.

Dijo que el dinero pagado a Hernández era también para asegurar que el Gobierno siguiera dando contratos para construcción de carreteras para seguir lavando dinero del narcotráfico.

También sostuvo que pagó al expresidente Manuel Zelaya medio millón de dólares en 2006 para que nombrara a su primo como ministro de Seguridad, un nombramiento que nunca se materializó.

Zelaya negó la acusación.

“Prueba irrefutable que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

12 marzo, 2021
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×