HomePolíticaLiga Secretaría de Hacienda a Edna Díaz en presunta red de corrupción de Silvano

Liga Secretaría de Hacienda a Edna Díaz en presunta red de corrupción de Silvano

Liga Secretaría de Hacienda a Edna Díaz en presunta red de corrupción de Silvano

De 2006 a la fecha le fueron «donadas» dos casas con valor de 604 mil pesos; de igual forma se detectaron presuntas irregularidades cuando era directora del Cecufid por más de 8 millones 285 mil pesos

 

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México ha iniciado una investigación en contra de Edna Díaz Acevedo, actual diputada federal plurinominal del PRD y ex titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deportes durante el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Hacienda detectará movimientos irregulares por más de ocho millones 285 mil pesos, los cuáles se desconoce tanto el origen del recurso, como a dónde fue a parar ese dinero.

De acuerdo a las investigaciones, los primeros movimientos irregulares que se detectaron, fueron depósitos recibidos por Edna Díaz desde 2017 hasta 2020 por más de 200 mil pesos por parte de Lagguna Líneas Integrales S.A de C.V, empresa ligada al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Una vez detectado estos movimientos, se detectaron una serie de disposiciones de dinero de las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte a su cargo. En 2017, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto la SHCP emitió una alerta al detectar que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Michoacán a cargo de Edna recibió y dispuso de recursos en efectivo de los cuáles se desconoce su origen real y su destino final.

Y es que desde el 28 de junio de 2017 al 24 de julio del 2017 se detectaron depósitos en cheques en efectivo por 993 mil 834 pesos a través del banco BBVA.

De igual forma se detectaron depósitos en efectivo el 2 de agosto de 2016 al 31 de julio del 2017 por seis millones 40 mil 940 pesos, de los cuáles se desconoce su procedencia.

En enero de 2018 recibió también recursos por 1 millón 50 mil 320 pesos a través del equipo de basquetbol de Los Aguacateros de Michoacán, Edna Díaz fue una de las promotoras de la creación del patronato para administrar el dinero de este equipo, sin embargo, la pandemia obligó a los Aguacateros a salir de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, por lo que se desconoce que pasó con este dinero.

De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de esta investigación detectó que como titular del Cecufid, Edna Díaz también enajenó un bien inmueble con valor de 959 mil 600 pesos.

Paralelamente, en 2006 Edna Díaz reportó la donación de una casa con valor de 205 mil 618 pesos; en 2021 reportó otra donación de otra casa por valor de 398 mil 736 pesos, sin que hasta la fecha se conozca quien fue el que le donó los inmuebles.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de 2016 a 2019 Edna Díaz hizo 38 vuelos al extranjero, a los destinos de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Tennessee, España, Países Bajos, Francia y Colombia, vuelos en los que también estuvo Miguel Alonso Olamendi, ex secretario particular del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo e implicado en el esquema de financiamiento presuntamente ilegal a Latinus.

Por último, más recientemente Edna Díaz saltó al ojo público nacional, cuando en el marco de la discusión de la Reforma Eléctrica, fue fotografiada en el Pleno de la Cámara de Diputados junto con Paolo Salermo, cabildero de la empresa italiana Enel Energía, quien presuntamente junto con otros cabilderos de Iberdrola dictaron línea a los diputados de la coalición Va Por México que integran PRI-PAN-PRD-MC, operación mediante la cuál presuntamente lograron frenar la reforma constitucional, beneficiando así a las empresas extranjeras que operan en México.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: