HomePolíticaListo dictamen con reformas ambientales del Ejecutivo, abrirá puerta a cobros

Listo dictamen con reformas ambientales del Ejecutivo, abrirá puerta a cobros

Morelia, Michoacán.- El dictamen con las reformas en materia ambiental propuestas por el Ejecutivo del Estado desde abril pasado, ya está listo para ser turnado a votación del Pleno del Congreso, y con él se abrirá la puerta al gobierno para la aplicación de cobros dentro de la Ley de Ingresos del 2020 que precisaban el fundamento legal necesario para ser incorporados.
Luego del intento fallido del Ejecutivo Estatal para la aplicación de impuestos ecológicos para este 2019, se optó por la ruta de la reforma a la legislación ambiental para con ello contar con el respaldo normativo que permita realizar a futuro los cobros proyectados.
El dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, conjunta además de la iniciativa turnada por el Ejecutivo, aquellas presentadas por los diputados Ernesto Núñez, Teresa Mora, Mayela Salas, Teresa López, y Miriam Tinoco.
Una de las leyes que serán reformadas dentro de este paquete ambiental, es la de Responsabilidad Ambiental para el Estado, en donde se establece el seguro de responsabilidad civil por daños ambientales o garantía de responsabilidad civil o de daños al ambiente, será considerado como una atenuante de la sanción económica por el órgano jurisdiccional al dictar sentencia en casos de violación a la norma.
Por lo que toca a las reformas relacionadas con la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado, se establece de inicio once principios centrales, arrancando con aquél que permitirá a gobierno realizar los cobros que ha venido proyectando: “El que contamina paga y restaura: el generador de un residuo es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo”.
En el caso de los plásticos se prevé que la norma establezca la obligación de presentar un plan de manejo por residuos plásticos para los generadores de agroplásticos, para los hoteles, almacenes de alimentos, aeropuertos, aerolíneas, líneas de autobús y todos aquellos establecimientos que produzcan desechos plásticos y que operen en territorio michoacano.
En el caso de los hospitales y centros médicos deberán clasificar sus residuos en peligrosos, sólidos urbanos y de manejo especial.
Asimismo los establecimientos que se dediquen a la venta de neumáticos, deberán presentar su plan de manejo, el cual debe incluir un esquema de canje e incentivos a cambio de los neumáticos usados.
La reforma a la referida ley establece que toda persona física o moral que en sus actividades genere la valorización de los residuos o que su actividad económica esté relacionada con el manejo integral de los mismos, deberá tramitar ante la Secretaría su plan de manejo, incluyendo a los pequeños generadores.
Por lo que toca a las reformas de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado se incorpora la obligación de los viveros que utilicen tierra de monte y de hoja a formar parte del Padrón Forestal del Estado, tema que ya es obligatorio en otros rubros.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: