HomeDerechos HumanosListo el dictamen de matrimonios igualitarios en Michoacán, se aprobará en mayo

Listo el dictamen de matrimonios igualitarios en Michoacán, se aprobará en mayo

Listo el dictamen de matrimonios igualitarios en Michoacán, se aprobará en mayo

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Pese a que ya está listo el dictamen que dará vida a los matrimonios igualitarios en Michoacán, el asunto no será sometido a votación del Pleno sino hasta mayo próximo.

El asunto no fue incluido en el par de sesiones legislativas de esta semana, y debido a que la próxima los diputados no sesionarán pues acudirán a Sinaloa para participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), será en mayo cuando el tema se turne a Pleno.

En el dictamen los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Puntos Constitucionales refieren como coincidencia total de las iniciativas que se presentaron y dieron origen al dictamen, que ninguna persona puede sufrir de ningún tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Se señala que el matrimonio es la unión de dos personas para realizar una comunidad de vida permanente, en la que se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua. Se deroga la procreación como fin del matrimonio, “primero porque aun entre las parejas heterosexuales la decisión de procrear hace parte de su libre albedrío, y segundo, sería imposible para las parejas homosexuales”.

De igual manera, se señala que el concubinato es la unión de dos personas y se genera cuando hayan vivido en común, en forma constante y permanente por un periodo mínimo de dos años o cuando hayan concebido un hijo en común.

En el caso de las sociedades de convivencia, se consideró conveniente modificar el texto de la iniciativa que lo planteó, señalando que estas son un acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas físicas, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia, colaboración, asistencia y ayuda mutua.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: