HomePolíticaLlama el EZLN a votar “SÍ” en la consulta popular considerando el derecho a la justicia de las víctimas

Llama el EZLN a votar “SÍ” en la consulta popular considerando el derecho a la justicia de las víctimas

Este lunes el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado a que participen en la consulta popular a realizarse este domingo 1 de agosto, considerando a las víctimas y responder “sí”.

 

“No se trata de juzgar ni condenar a nadie. Trata de los derechos de las víctimas, de su derecho a la justicia y a la verdad”.

 

Señaló que los pueblos zapatistas llevarán a cabo su participación de forma extemporánea en la “Consulta Popular”, siguiendo los usos y costumbres con asambleas comunitarias.

El resultado se hará llegar a las organizaciones de víctimas de violencia, de las familias de los desaparecidos y presos de presos de conciencia.

Además agregó que quienes no quieran votar por el “sí”, se les propone que escriban una carta de manera individual o colectiva y se la envíen a una organización de víctimas y señalen que respetan su dolor y que apoyan sus demandas de verdad y justicia.

Explicó que los derechos de las víctimas son para saber por qué se decidieron ciertas acciones u omisiones, con cuáles leyes se les dio sustento legal y quienes fueron o son los responsables.

 

“Se consulta si estamos de acuerdo en apoyar a las víctimas que reclaman saber qué pasó, por qué, y quién; y demandan justicia”.

 

De igual manera dijo que es probable que la oposición y el oficialismo usen la participación en la consulta y el resultado como una forma de legitimar la política gubernamental, pero aseguró que eso duraría poco tiempo y lo que debe importar es que las víctimas se sientan acompañadas y animadas en su camino.

Reiteró el llamado a participar en la Consulta Popular sin pensar en que es para apoyar al gobierno o por oponerse a él, sino que lo haga por la gente que es víctima y busca justicia.

“Hágalo aunque sólo sea para decirle a esa mujer que llora la ausencia de su pareja, su cría, su hermana, su madre, su pariente, su conocida, su amiga, su compañera, su amor, que su tenaz búsqueda de verdad y justicia, su empeño, su dolor, su pesadilla, no le pasan desapercibidos a usted”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: