HomePrincipalesLlaman a municipios a cumplir alerta de violencia de género; Michoacán en décimo lugar de feminicidios

Llaman a municipios a cumplir alerta de violencia de género; Michoacán en décimo lugar de feminicidios

Llaman a municipios a cumplir alerta de violencia de género; Michoacán en décimo lugar de feminicidios

Morelia, Michoacán.- De acuerdo a la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Michoacán se posiciona en este año 2022, en el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos perpetrados contra mujeres y cuarto lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres.

Durante la Reunión del gobernador de Michoacán con presidentas y presidentes municipales para la alerta de violencia de género, la representante de la CONAVIM, Dora Ramírez Carmona, compartió que en 2019, en México se registraron 791 muertes de mujeres; 803 en el año 2020; 861 ocurrieron en el 2021, mientras que de enero a octubre de 2022 se registraron 792 feminicidios.

En este delito, señaló, Michoacán se ubicó en la décima posición a nivel nacional, mientras que el Estado de México ocupa el primer lugar y Nayarit es la entidad con menos incidencia en feminicidio.

En lo que respecta al homicidio doloso de mujeres, “el número aumenta de manera exponencial” a nivel nacional; muestra de ello, detalló Dora Ramírez, es que en 2019 se registraron 2 mil 372 homicidios dolosos; 2 mil 410 en 2020; 2 mil 322 en 2021 y 2 mil 358 de enero a octubre de 2022.

En el análisis, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en homicidio doloso de mujeres, antecedido por los estados de Estado de México, Baja California y Guanajuato; esta última entidad lidera la lista de las entidades con mayor incidencia en este delito.

“Esto nos pone en una situación en la que Tenemos que hacer conciencia de este tiempo que vivimos, este número de homicidios de mujeres es altísimo, en comparación con las demás entidades federativas. Tenemos la encomienda de darle un seguimiento a esta declaratoria (de alerta de género) que tiene medidas muy puntuales para detener los feminicidios y homicidios contra mujeres”, expresó la representante de CONAVIM.

En lo que respecta a lesiones dolosas, “que son la antesala del feminicidio y la desaparición” de 2019 a 2022 el país registra más de 56 mil casos; a nivel nacional, nuevamente Michoacán ocupa un cuarto lugar en este ilícito. Finalmente, en delito de violación simple y equiparada, en Michoacán se abrieron 495 carpetas de investigación, lo que ubica a la entidad en el décimo lugar nacional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: