HomeRevolucionesLlega a San Lázaro plan para abolir circos con animales

Llega a San Lázaro plan para abolir circos con animales

Llega a San Lázaro plan para abolir circos con animales

(14 de marzo, 2014).- La controversia por el uso de animales silvestres en los circos del país ya se discute hasta San Lázaro.

El 6 de marzo pasado, los diputados Arturo Escobar (PVEM), Merilyn Gómez (Movimiento Ciudadano) y Lourdes Adriana López (PVEM) presentaron ante el Congreso una iniciativa de ley para adicionar un párrafo al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre.

El párrafo propuesto dice, textualmente: “Queda prohibido el uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos” y espera ser aprobado en los próximos tres meses.

Además, el documento – cuya copia posee REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO – que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo vigentes y autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente.

El argumento principal de los legisladores es el abuso que se comete contra los animales: maltrato, hacinamiento, violación a su libertad, constantes enfermedades.

“Los actos o espectáculos que tanto gustan al público se logran tras horas de durísimo entrenamiento que causa una gran cantidad de angustia y sufrimiento a los animales sometidos. Son víctimas de un padecimiento físico provocado por la repetición incesante de ejercicios que son antinaturales a su complexión física, así como a los golpes que reciben constantemente por parte de sus ‘entrenadores’ para que aprendan rápido y se conviertan en animales ‘obedientes’.

“A esto se suma el dolor psicológico ocasionado por la confusión de no entender por qué son obligados a llevar a cabo dichos trucos. Elefantes, tigres, leones u otros animales nunca andarían en bicicleta, ni atravesarían bolas de fuego, ni sostendrían pelotas por sí mismos, realizan estos trucos en contra de su voluntad y porque tienen miedo a las consecuencias que tendría no efectuarlos”, señala el documento.

De prosperar la iniciativa, se resolvería la incapacidad de los estados y municipios de sancionar el maltrato animal, pues la característica itinerante de los circos dificultaba la implementación de multas y su pago.

Con esta iniciativa, la Cámara baja busca incluirse en la lista de países que han criminalizado las prácticas circenses que aún incluyen: Hungría, Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú, Grecia, Finlandia, República Checa, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Australia, España y Nueva Zelanda.

En México, los municipios Zapopan, Jalisco, y Tepalcatepec, Michoacán, ya incluyeron en sus legislaciones referentes a protección de animales la prohibición de instalar circos que exhiban animales en sus espectáculos. Otro ejemplo es el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, que también prohibió estos espectáculos.

“De acuerdo con estudios realizados por organismos de los países donde se prohibieron los circos con animales, esta experiencia ha arrojado resultados positivos, aumentando hasta en 30 por ciento la derrama económica, ya que los circos se ven envueltos en un proceso de renovación de los espectáculos, una inclusión de mayor número de artistas y el desarrollo de actos creativos, lo que lleva a la ampliación del número de empleos y el desarrollo artístico de sus empleados.

“Un claro ejemplo de lo exitoso que pueden ser los circos sin animales es el Cirque du Soleil, el cual inició en Canadá con artistas callejeros, que con creatividad y esfuerzo crearon uno de los espectáculos más conocidos en el mundo. Actualmente esta empresa tiene programas itinerantes en al menos 10 países al mismo tiempo y factura más de 1,000 millones de dólares al año”, cita la iniciativa de ley.

Esta medida se suma a otras que han puesto en la mira a los circos con animales. Entre otras, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental empezó en agosto de 2010 la aplicación del Subprograma Nacional de Inspección a Circos, que verifica la calidad de vida de los ejemplares que son utilizados en los actos circenses, donde son la atracción principal.

“Se solicita la abolición del uso de animales en circos, ya que la regulación de estas actividades perpetúa la explotación de los humanos y fomenta la extracción de especies exóticas de sus hábitats naturales”, cierra el documento que espera ser llevado pronto al Pleno del Congreso.

(6)MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-SOCIEDAD-PROTESTA

Foto: Xinhua

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: