HomeDerechos HumanosLlega al Senado la iniciativa de Ley para brindar amnistía a los autodefensas

Llega al Senado la iniciativa de Ley para brindar amnistía a los autodefensas

Llega al Senado la iniciativa de Ley para brindar amnistía a los autodefensas

Revolución TresPuntoCero

(26 de septiembre, 2014).Por medio de un frente común, la Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT), decidieron llevar al Senado la iniciativa de Ley de Amnistía que brindaría la oportunidad de salir libres a por lo menos 388 miembros de las autodefensas michoacanas.

La iniciativa que ya se había anunciado el pasado 18 de septiembre, a solicitud de asociaciones civiles que luchan por defender a los integrantes de las autodefensas, como su exlíder y vocero, José Manuel Mireles Valderde -preso desde junio pasado- fue presentada por el senador panista Javier Corral.

Entre otras particularidades, la iniciativa contempla brindar apoyo a los acusados de crímenes del fuero federal, realizados entre el 24 de febrero de 2013 al 1 de septiembre de este año, en Michoacán; o bien, hayan integrado las también llamadas policías comunitarias o autodefensas.

De igual forma, pretende que quienes actualmente se encuentran fuera de la acción legal, dentro o no del país, reciban los beneficios de la ley, siempre y cuando se entreguen las armas u otro instrumento que pudiera servir para delinquir.

Signada por nueve senadores panistas, seis perredistas, y dos más del PT, antes de ser canalizada a las comisiones de Estudios Legislativos y de Justicia,  la iniciativa de ley busca que se eliminen las acciones penales y las correspondientes multas por la comisión de los delitos.

Los senadores firmantes aseguran que el fenómeno de las autodefensas explotó con Enrique Peña Nieto al frente del Ejecutivo, y que hasta el momento su promesa de sacar de la cárcel a los integrantes sigue sin cumplirse.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: