HomeEconomíaLlega inflación al 7.37%, más alta en 20 años: INEGI

Llega inflación al 7.37%, más alta en 20 años: INEGI

Llega inflación al 7.37%, más alta en 20 años: INEGI

En noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37 por ciento, reportó el INEGI esta mañana.

En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual de 0.37 por ciento y de 5.67 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31 por ciento mensual y los de los servicios de 0.43 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64 por ciento, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país, donde el INPC tiene cobertura.

Con esto, la inflación ligó nueve meses fuera del rango del Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual. El dato es el más alto desde enero 2001 cuando fue de 8.11%.

Las cifras divulgadas hoy refuerzan las expectativas de que el Banco subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana. La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre.

El Banxico elevó el mes pasado en 25 puntos base su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió a 6.8% sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: