HomeCulturaLlega el rap feminista a Morelia

Llega el rap feminista a Morelia

Llega el rap feminista a Morelia

Desde Guatemala, llega a Morelia, la rapera feminista Rebeca Lane, quien se caracteriza por ser una activista de la cultura Hip-Hop. Es fundadora del proyecto Somos Guerreras, con el cual se busca el empoderamiento femenino.

Así como desde Costa Rica llega con su sonido “lírico explícito” MC Nakury, quien trabaja junto con Lane en el proyecto Somos Guerreras, con el cual pretende realizar un documental, y hablar de temas de género.

Se estarán presentando el próximo jueves 6 de abril en el foro gastrocultural Caxtux ubicado en Heroes de Nacozari #191 colonia Centro, tendrá un costo de 70 pesos preventa y 90 el día del evento.

Además se estarán presentando Beat Bang y Ferap.

 Ilustración de Francella Richmond   

Rebeca Lane es una socióloga, poeta y cantante de rap feminista-anarquista, busca visibilizar el trabajo de las mujeres de centroamérica en el hip-hop y utilizar al rap como un espacio de denuncia.

Ha publicado su poesía en revistas de Guatemala, Puerto Rico y México, así como a realizado investigaciones sobre las culturas juveniles y tribus urbanas de Guatemala.

“Rebeca se llamaba mi tía que fue desaparecida por el ejército en 1981 en Guatemala, ella fue guerrillera. Mi nombre es mi identidad, arraigada a una identidad ancestral y dolorosa por su ausencia. El Lane sale de un sobrenombre que me pusieron mis amigos (Miss Penny Lane). Ese momento fue muy importante para mí porque me estaba replanteando el activismo en movimientos de izquierda donde las mujeres teníamos que hipermasculinizarnos para poder tener un espacio de liderazgo, en ese momento yo estaba en un espacio de liberación, encontrándome con el feminismo” narra para la página Radio Progreso HN

Su repertorio musical cuenta con 5 discos “Rap(H)2-502mg” de 2012, “Canto” de 2013, “Poesía Venenosa de 2015, “Dulce Muerte” de 2015 y “Alma Mestiza” de 2016. Además a publicado al menos 6 artículos como socióloga.

Ha participado en importantes eventos, como lo es las “Secretos de Sócrates”, el cual se distingue por ser un escenario donde se realizan batallas de rap, pero estas, a diferencia de otras batallas, se basan en conceptos y deben tener una reflexión. Morelia a estado presente en sus dos ediciones en México, representado por Demian Crate.

 Ilustración de Francella Richmond   

Por su parte Nakury, oriunda de Costa Rica, a destacado en la escena de su país, llegando a convertirse en el mejor vídeo de nación, con su sencillo “Fiesta Familiar” según el periódico la “nación”, el cual narra el diario es “un videoclip contestarais, rompedor pero a la vez ameno, de una frescura contagiosa e irreverencia necesaria”.

El próximo 20 de abril saldrá a la venta su nuevo disco, el cual se llamará “VIA”.

Nakury es un importante activista de su país, al igual que Rebeca, busca visibilizar la lucha femenina de centroamérica, tiene en los escenarios desde el año 2013.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: