HomeDerechos HumanosLlegan a Michoacán, restos de la joven migrante que murió al cruzar el Río Bravo
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Llegan a Michoacán, restos de la joven migrante que murió al cruzar el Río Bravo

Arantepacua, municipio de Naguatzen, Michoacán.- A más de un mes del fallecimiento de Natividad Crisóstomo Quinto, mujer michoacana que perdió la vida al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, este miércoles su cuerpo llegó a Michoacán para ser despedido por sus familiares.

El pasado 26 de junio, Natividad Crisóstomo Quinto, de 19 años de edad, nadaba por las aguas del Río Bravo para llegar al país vecino. Su sueño: reencontrarse con su esposo que radicaba en Arkansas.

Sin embargo, el caudal del río acabó con la vida de Natividad, y nunca logró reencontrarse con su marido. Su cuerpo fue localizado sin vida a la altura de Texas.

Tras una serie de trámites entre México y la Unión Americana, y luego de que la comunidad cooperara para el costoso pago de las gestiones, este día arribaron a la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, los restos de la joven indígena.

Natividad, deja una hija de apenas tres años de edad, Isabel, quien se ausentará del funeral, por decisión de sus dos familias, para que el último recuerdo de su madre, no sea trágico, en medio de llantos y lamentos.

Pese a que Natividad perdió la vida en el intento de reunirse con su esposo, éste tampoco acudió a su pueblo para despedir el cuerpo de la mujer con la que formó una familia.

“Ella murió por ir a buscarlo a él, y el coraje que tengo es que no vino a despedirla”, lamentó Efrén Crisóstomo, tío de la fallecida.

El día de mañana, Natividad Quinto Crisóstomo será sepultada en el panteón de Arantepacua, localidad de la que afirman sus deudos, nunca debió salir para ir detrás del sueño americano.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: