Home#AlertaRevoluciónLlevaba trabajando 27 años; la UMSNH lo despidieron “así nomas”

Llevaba trabajando 27 años; la UMSNH lo despidieron “así nomas”

Llevaba trabajando 27 años; la UMSNH lo despidieron “así nomas”

Marco Arévalo había solicitado dos años antes su jubilación al haber cumplido los 25 años de trabajo necesarios para esto; junto con otros 24 trabajadores fueron despedidos sin mayor explicación

 

Morelia, Michoacán.- Luego de 27 años de haber prestado sus servicios profesionales al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Arévalo, fotografió el paso de muchos rectores de la Casa de Hidalgo, ya que era quien le realizaba las imágenes oficiales de los encargados de la rectoría, sin embargo, fue despedido sin haber recibido mayores explicaciones al respecto, “así nomás, no me dijeron ni dieron nada”

Refirió que tal y como establece la Ley Federal del Trabajo, al haber cumplido los 25 años de trabajo metió la solicitud de jubilación ante las autoridades de la Universidad Michoacana, con la esperanza de poder relajarse un poco y poder pasar más tiempo con su familia y seres queridos, sin embargo, este sueño, que además está sustentado en el derecho a la jubilación digna, fue cortado de raíz por la institución en donde laboró más de un cuarto de siglo.

 

«Unos meses después de haber solicitado su jubilación recibió un documento por parte de la Universidad Michoacana, pero no era referente a mi jubilación, era la rescisión de mi contrato».

 

Junto con Marco, otros 24 trabajadores de la Universidad en la entidad también fueron despedidos de forma injustificada, sin que hasta la fecha hayan recibido un argumento claro respecto a su despido.

Arévalo es conocido en el gremio de los fotógrafos y periodistas, ya que toda su vida se ha dedicado a la imagen, ya sea en periódicos como La Voz de Michoacán, en la Universidad o en el sindicato de la misma.

Señaló que, a su parecer, su despido y el de sus 24 compañeros se debió a una estrategia del pasado gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para sembrar miedo entre los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, quien al día de hoy continúa con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

 

«En ese momento iba naciendo el Stumich (Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana) y yo creo que lo que buscaba el anterior gobierno era meter miedo a los agremiados del SUEUM, pero no lo lograron», expuso.

 

Por ello, los 25 empleados corridos injustificadamente iniciaron un procedimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que se haya justicia.

Ahora, durante una protesta frente al Colegio de San Nicolas, en Morelia, los despedidos portan cartulinas y exigen solución a su problemática, prácticamente afirman “no tenemos nada después de trabajar tantos años, ni pensión”.

 

«Confiamos plenamente en este gobierno y en que podrá darnos solución a los 25 trabajadores que nos encontramos en estas condiciones», expuso.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: