Home#AlertaRevolución¡Lo cumplieron! Tumban escultura de los españoles Constructores de Morelia

¡Lo cumplieron! Tumban escultura de los españoles Constructores de Morelia

¡Lo cumplieron! Tumban escultura de los españoles Constructores de Morelia

Anteriormente se había realizado una consulta ciudadana en la cual ganó el sí a retirar la escultura; el Ayuntamiento de Morelia hizo oídos sordos a esta exigencia ciudadana.

 

Morelia, Michoacán.- Luego de más de un año de posponer la acción, este lunes 14 de febrero integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán tiraron una parte de la escultura de Los Constructores de Morelia, ubicado en la avenida Acueducto de la ciudad capital.

Esto, a más de un año de que las comunidades indígenas habían organizado, realizado y ganado una consulta ciudadana, en la cual se determinó que sí debía de ser tirada y reubicada en otro punto de la ciudad en donde no pudiera verse a simple vista.

Esto, al considerar que la escultura hace apología del esclavismo mediante el cual se oprimió a las comunidades indígenas de lo que hoy es México durante el período de Conquista.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia actual, a quien le correspondía hacer vinculante la consulta ciudadana, fue omisa en retirar la estatua, por lo que finalmente el día de hoy las comunidades indígenas organizadas decidieron tirar a las figuras de Fray Antonio de San Miguel y a la representación del arquitecto español.

Así pues, únicamente dejaron en pie las figuras de los trabajadores indígenas que fueron esclavizados y obligados a construir el Acueducto de Morelia.

La escultura fue realizada por el escultor moreliano José Luis Retana y fue colocada el 21 de Mayo de 1995 en lo que hoy es el inicio del Acueducto de Morelia, frente al Estadio Venustiano Carranza.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: