¿Por qué usar lubricantes?
El uso de ellos uso facilita la penetración y hace sentir más placer en él y en ella, cuando hay sequedad vaginal puede haber molestias en ella y en él. El gel permite relaciones más agradables, asegúrate de que sea hipoalergénico y compatible con todos los preservativos.
¿Cuándo utilizarlos?
Los expertos recomiendan usarlo cuando hay sequedad vaginal, también cuando el pene es muy grande o la vagina es muy estrecha. Es una buena opción a la hora de practicar el sexo anal, ya que el ano no es una zona que este echa para la penetración.
Es recomendable usar lubricante también cuando se utilizan juguetes sexuales y otros objetos, pues el gel ayuda a tener una penetración suave y evita la irritación si te masturbas con un objeto mucho tiempo.
Te presentamos algunas recomendaciones que puedes poner en practica si deseas usar algún lubricante:
1.- Elige los que están hechos a base de agua y evitar los de aceite o la vaselina, pues provocan infecciones, queda una sensación desagradable en la vagina y pueden modificar el ph de la piel de las mujeres.
2.- Si te interesa practicar el sexo anal lo ideal es que tengas dos lubricantes, uno para uso vaginal y otro para uso anal. Existen lubricantes en muy distintas presentaciones, cremas, gel, líquido y en supositorios.
3.- Usa solo unas pocas gotas en la punta del pene, clítoris o en la vulva, puedes humedecer los dedos con algunas gotas e introducirlos en la vagina. Recuerda que demasiado lubricante puede provocar irritación.
4.- Evita los lubricantes caseros, ya que estos pueden dañar la piel, la saliva no es de mucha ayuda como lubricante.
5.- Guarda el lubricante en un lugar seguro, seco y fresco y sobre todo checa muy bien la fecha de caducidad.
6.- Lava muy bien tus genitales después del sexo, asegúrate de retirar todo el lubricante.